Elena Espinosa presentará su candidatura a la Secretaría General del PSdeG

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, en un desayuno de
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 21:12


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La exministra Elena Espinosa presentará este domingo en Santiago de Compostela --a las 12.00 horas en el Hotel NH Obradoiro-- su candidatura a la Secretaría General del PSdeG, de forma que competirá con el actual líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que busca la reelección en el XII Congreso del partido en Galicia, que se celebrará entre el 9 y el 11 de marzo.

De este modo, a través de un comunicado remitido a los medios, se informa de que este domingo tendrá lugar un "acto de presentación" de la candidatura de Elena Espinosa (Ourense, 1960) para ser la cabeza visible al frente del PSdeG.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, esta exdiputada estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 2004 y 2008, así como del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino entre 2008 y 2010.

El XII Congreso del PSdeG se celebrará entre el 9 y 11 de marzo en Santiago, y en él participarán un total de 480 delegados --de los que un 40 por ciento son mujeres--. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, visitará este cónclave el sábado --10 de marzo-- para asistir a la inauguración, mientras que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, clausurará esta cita.

LOS CONFLICTOS CON VÁZQUEZ, EL MOTIVO

La presentación de esta candidatura llega después de semanas de intensos contactos entre el denominado sector renovador --que fundamenta sus apoyos en el ámbito urbano del PSdeG y en el Parlamento gallego-- y buena parte del poder institucional del partido en Galicia, como los alcaldes de Vigo y Ourense, Abel Caballero y Francisco Rodríguez, respectivamente.

Entre las coincidencias de ambos frentes están los conflictos mantenidos con su actual jefe de filas, siendo una de las principales batallas la abierta por la prohibición de acumular cargos. Precisamente esta cuestión le valió a Vázquez un enfrentamiento con Caballero, cuya teniente de alcalde todavía simultanea este puesto con la Mesa del Congreso.

Ello, junto con la lista alternativa a la del alcalde, auspiciada por Pachi Vázquez en el 'congresillo' provincial de Pontevedra, fue determinante a la hora de que éste decidiese plantar cara al de O Carballiño con varios parlamentarios afectados por la norma de incompatibilidades, que no obtuvieron prórrogas para resolver su situación que sí se concedieron a otros dirigentes.

En cuanto a Ourense, la balanza se inclinó definitivamente en contra de Vázquez cuando éste impuso a Espinosa el segundo puesto en la lista al Congreso por detrás de Laura Seara, a sabiendas de que los socialistas únicamente tenían garantizado un escaño por esta provincia.

BÚSQUEDA DE UN CANDIDATO

En base a esta confluencia en la visión crítica del secretario general, se trató de perfilar la persona que habría de encabezar la candidatura, proceso durante el cual se pensó en el exdelegado del Gobierno en Galicia Antón Louro, el exportavoz parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga, el alcalde ourensano y la propia exministra de Medio Ambiente.

Otra de las opciones podría haber sido el extitular de Justicia Francisco Caamaño, pero fue descartado después del congreso federal en el que apoyó abiertamente a Carme Chacón, por lo que se vio relegado a un segundo plano.

VUELTA AL "GALLEGUISMO"

Entre las cualidades de Elena Espinosa, distintos miembros del partido destacan su "capacidad de trabajo" y su "tenacidad en la defensa de sus posiciones"; y la inexperiencia en la vida orgánica que algunos le achacan, para otros supone "el inicio de una nueva etapa en las relaciones del partido que no está viciada".

En cualquier caso, los promotores de esta alternativa rehúsan los aspectos nominales y hacen hincapié en que su vocación es "ganar a Feijóo" con un proyecto con base en "el galleguismo y la socialdemocracia" y en el que se deben "aprovechar todos los activos del partido".