Se eleva a 37 el número de inmigrantes localizados en las últimas horas en el Levante almeriense

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 23:37

ALMERIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de San José, Cabo de Gata y Carboneras (Almería) localizó en las últimas horas a 37 inmigrantes irregulares en cuatro actuaciones realizadas en diversas playas del Levante almeriense, los interceptados son de cinco nacionalidades distintas entre los que se encuentra un menor de edad de origen palestino, según informó hoy a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Almería.

La primera intervención tuvo lugar sobre las 08.45 horas de ayer cuando una patrulla de la Guardia Civil del puesto de Cabo de Gata, que realizaba tareas de reconocimiento de costa, encontró en la Cala Carbón del término municipal de Níjar una embarcación varada en la orilla.

Ante la posibilidad de que se tratara de una entrada de inmigrantes irregulares, dio aviso a la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil para que avisara al resto de patrullas de la zona, activando el dispositivo policial al objeto de realizar una batida por la zona.

Los agentes lograron localizar a siete personas, las cuales se hallaban en los montes próximos con las ropas mojadas e impregnadas de arena, todos ellos varones, mayores de edad y sin documentación alguna. Una vez prestados los primeros auxilios fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil para su identificación.

La embarcación utilizada fue un bote de fibra, cabinada, de color blanco, de 4,50 metros de eslora y 1,80 metros de manga, equipada con un motor Yamaha de 85 C.V.

Sobre las 13.15 horas, un vecino de la barriada almeriense de la Isleta del Moro-Níjar, comunicó telefónicamente al COS que había localizado una embarcación de fibra de unos cuatro metros en Cala Grande y la había remolcado hasta la Isleta del Moro.

De inmediato, se trasladaron hasta dicho lugar agentes de la Guardia Civil que procedieron a inspeccionar la zona de playa y sus alrededores, logrando localizar a 18 personas, las cuales presentaban sus ropas mojadas e indocumentados, siendo todos varones, mayores de edad y encontrándose en buenas condiciones físicas.

En esta ocasión, la embarcación utilizada fue un bote de fibra, de 4,30 metros de eslora y 2,00 metros de manga, pintada de varios colores y equipada con un motor de 50 C.V.

Sobre las 16.00 horas, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Carboneras, al encontrarse prestando servicio de reconocimiento de costas por la zona conocida por Playa Amarga, observaron la entrada de una embarcación de madera en la citada playa. De ella, desembarcaron varias personas, emprendiendo la huida, lográndose localizar a diez varones mayores de edad e indocumentados.

Una vez prestados los primeros auxilios fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil para su identificación. La embarcación con casco de madera era de 6,00 metros de eslora por 2.50 metros de manga, montando un motor de 50 C.V.

PATERA CON UN MENOR DE EDAD

Por último, a las 21.15 horas, agentes de la Guardia Civil del Puesto de San José, prestando servicio de reconocimiento de costas por el camino que se accede a Cala Higuera, observaron a dos personas de origen magrebí, tratándose de dos varones uno mayor y otro menor de edad, los cuales presentaban sus ropas mojadas y restos de arena en su calzado.

Al solicitarle la documentación y ya que ninguno de ellos hablaba en español, los efectivos alertaron al resto de patrullas de la posible entrada de inmigrantes irregulares en la zona. Estos fueron trasladados al Puesto de la Guardia Civil de San José para su identificación y a su vez, se efectuó un reconocimiento por los terrenos adyacentes y hasta el momento, no se ha localizado a ninguna otra persona ni se tienen noticias de la embarcación.

Una vez prestados los primeros auxilios en el lugar de su interceptación, todos los inmigrantes fueron trasladados hasta las dependencias de la Guardia Civil, al objeto de proceder a su identificación y realizar las correspondientes diligencias para la tramitación del correspondiente expediente de repatriación. Así mismo, el menor fue entregado a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta.