19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Elgoibar homenajea a las seis víctimas de ETA del municipio y a un vecino asesinado por la banda terrorista en Eibar

Maixabel Lasa insta a los municipios vascos "a ponerse las pilas" para homenajear a sus víctimas

SAN SEBASTIÁN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pueblo de Elgoibar (Guipúzcoa) rindió hoy homenaje a los seis vecinos de la localidad asesinados por ETA, cinco de ellas en el municipio y otra más en Eibar. Tras el acto, la responsable de la Dirección de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, promotora de esta iniciativa, Maixabel Lasa, instó a los pueblos vascos que todavía no se han sumado a estos homenajes a que "se pongan las pilas".

En el acto, organizado por el Ayuntamiento -gobernado por PNV-, comenzó a las 12.00 horas en la plaza de los Fueros, estuvieron presentes las viudas de las seis víctimas de ETA, el empresario Angel Berazadi (1976), el cabo de la Guardia Civil Anselmo Durán (1978), el que fuera alcalde del municipio, Jaime Arrese (1989), el hostelero Patxi Zabaleta (1988), así como de otro vecino de la localidad asesinado por la banda terrorista en Eibar. Estas fueron recibidas con un aurresku a cargo de Haritz Euskal dantzari taldea y los txistularis de la villa.

En este recibimiento, los familiares de las víctimas estuvieron arropados por casi medio millar de vecinos, representantes municipales y la responsable de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.

A continuación, los txistularis realizaron un pasillo a las viudas de los asesinados por ETA que llegaba hasta el parque de los Derechos Humanos, tras el Consistorio, donde hay plantado un esqueje del Arbol de Gernika, junto al que realizaron una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

Después el homenaje, se trasladaron al Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras leer un breve discurso, Etxeberria descubrió el cuadro realizado por la pintora elgoibartarra Gemma Monreal en homenaje a las víctimas, y que, a partir de ahora, se exhibirá en el Ayuntamiento, y se entregó a las viudas de éstos una reproducción del mismo.

"PONERSE LAS PILAS"

Una vez concluido el homenaje, Maixabel Lasa, afirmó que "está claro" el sentido de este acto, ya que supone "el reconocimiento y el recuerdo de unas personas asesinadas" y opinó que "hay que intentar que todos los ayuntamientos de Euskadi" se sumen a la celebración de homenajes a víctimas de ETA.

En este sentido, indicó que Elgoibar no es el primer pueblo que participa en esta iniciativa promovida por la Atención de Victimas que el domingo tendrá lugar también en Zarautz (Guipúzcoa). No obstante, también reconoció que no todos "están por la labor" y invitó a los municipios que todavía no contemplan homenajear a sus víctimas que "se pongan las pilas".

Por otro lado, aseguró que las viudas de las víctimas homenajeadas hoy estaban "muy emocionadas" ante este gesto y no podían "creer que se hubiera hecho este homenaje" en Elgoibar. Asimismo, la viuda de Patxi Zabaleta, Mari Luz Rojo, recordó que su marido era "una persona muy conocida" en la localidad, un "elgoibarrés hasta la médula", y se mostró muy satisfecha con el "maravilloso" homenaje que el pueblo le rindió hoy.

Además, aseguró que, aunque antes no se había dado un "reconocimiento público oficial" como el de hoy a lo largo de todos estos años, "ha recibido todos los días el reconocimiento del pueblo".