Elorriaga cree que Zapatero buscaba la foto con Rajoy y ve "bajas" expectativas de consenso

Actualizado: sábado, 23 diciembre 2006 21:58


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "buscaba la foto" tras invitar al líder del PP, Mariano Rajoy, a mantener una entrevista este viernes en La Moncloa, y "no acercar posturas ni rectificar errores". Asimismo, Elorriaga manifestó que, actualmente, en el PP las expectativas de llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista son "bajas".

En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, el secretario de Comunicación del Partido Popular consideró que, con la invitación a Rajoy en la Moncloa, Zapatero "buscaba confundir a la opinión pública proyectando la imagen de una persona dialogante" cuando, en su opinión, el jefe del Ejecutivo "buscaba la foto" con esta reunión y "no acercar posturas ni rectificar errores" en torno al llamado proceso de paz.

Asimismo, el dirigente 'popular' aseguró que, para su partido, es "difícil" esperar de Zapatero "grandes acuerdos" en el futuro en materia antiterrorista porque, a su juicio, no hay una voluntad "sincera" del Ejecutivo de alcanzar un consenso. "Nuestras expectativas son bajas a la luz de los acontecimientos", manifestó.

Elorriaga insistió en que "no es fácil" tener expectativa de un acuerdo entre los dos grandes partidos porque, en su opinión, el Gobierno socialista ha evitado durante la legislatura llegar "acuerdos sustanciales" con el PP y, puntualizó, "eso incluye la lucha antiterrorista". Dicho esto, achacó al presidente del Gobierno el fin del consenso creado con la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en el año 2000.

"Esa unidad de acción que estaba dando tan buenos resultados y que Zapatero decidió romper, hace inviable encontrar un consenso. La forma de acabar con ETA no es ceder, y en el fondo la estrategia de ETA es esa, Zapatero no fue capaz ayer de dar garantías a Rajoy de que no va a ceder, de que no habrá mesa política ni de que Batasuna no participará en las elecciones municipales", apostilló.

CREE QUE HUBO REUNIÓN CON ETA

Respecto a la información que apunta una entrevista entre el Gobierno y ETA el 14 de diciembre, Elorriaga afirmó que para su partido "es difícil pensar que esa reunión no se ha producido", al tiempo que aseguró que el PP "no tiene ni fuentes ni información directa de que eso haya ocurrido". En este punto, lamentó la "falta de transparencia" con la que, en su opinión, el Ejecutivo está llevando adelante este proceso.

"El mero hecho de que el Gobierno no quiera o no pueda confirmar o desmentir una reunión con la banda pone de manifiesto que está atrapado en sus propias falsedades y que cualquier respuesta desmiente afirmaciones previamente realizadas", valoró Elorriaga en alusión a la última comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, en la que aseguró a los medios que no había "información relevante" sobre el proceso.

En este sentido, consideró que el llamado proceso de paz "está basado en falsedades constantes y equívocos permanentes" desde su inicio como, a su entender, demuestra el hecho de que "se trate de hablar con ETA cuando no ha cesado la coacción por parte de la banda". En este punto, Elorriaga mencionó los últimos acontecimientos de violencia callejera en el País Vasco y el robo de armas en el sur de Francia en octubre.

"El Gobierno no puede reconocer que se ha reunido con ETA ni que hable con Batasuna porque hubo unos compromisos por su parte de informar en el Parlamento y de verificar el abandono de la violencia por parte de la banda y esa verificación es imposible cuando estamos viendo coacción, violencia callejera y robo de armas por parte de ETA", finalizó.