Elorriaga pide a Zapatero cauces para un pacto contra ETA pero avisa de que no podrá ser en "clave de cesión"

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 17:50


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cauces de diálogo y preparación previa de reuniones "si de verdad" quiere alcanzar un acuerdo con los 'populares' en materia antiterrorista, algo que hasta ahora "no hace".

"Si alguien de verdad quisiese alcanzar un acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo, algo muy fácil porque las bases son conocidas y están ya asentadas, lo primero que debería hacer es establecer los cauces de diálogo y preparación previa de las reuniones, cosa que no hace", afirmó.

En rueda de prensa en la sede del PP, reclamó al presidente que se deje de "palabras huecas y vanas, de grandilocuencia", y añadió que si, "de verdad, en cualquier materia de las que son básicas para la convivencia y constituyen el núcleo de un sistema democrático, quiere llegar a algún acuerdo con el PP, no tiene más que sentarse para ello". Según dijo, entonces se vería si es posible alcanzar algún tipo de acuerdo.

Recordó en este punto que el Gobierno del PP aceptó en su momento una propuesta del PSOE en la oposición sobre la manera de dirigir la lucha contra el terrorismo y la hizo "propia", para así construir una posición común, que fue "enormemente eficaz". Por tanto, señaló que Gobierno y oposición encuentran acuerdos cuando pueden compartir "valores y principios" en políticas básicas para los españoles, y el acuerdo en lucha contra el terrorismo es posible encontrarlo en "valores y principios compartidos".

A juicio del secretario de comunicación 'popular', el problema es que todos pensaban que esos valores eran los que estaban plasmados, "negro sobre blanco", en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "porque hasta hace apenas dos años eran los compartidos y permitían una lucha común".

Lamentó, por tanto, que ahora parezca que el PSOE ya no los "comparte", porque, según dijo, si eso es así, "no es posible encontrar un acuerdo", al tiempo que subrayó que "en clave de negociación, de cesión política, de acercamiento a las demandas de una banda terrorista, el Gobierno no va a encontrar nunca al PP".

Asimismo, indicó que las palabras de Zapatero tienen bastante poco "crédito", y a estas alturas sus llamamientos a la unidad o al acuerdo son "vanas y vacías de contenidos". "Los acuerdos sinceros y leales se persiguen trabajando y mediante el esfuerzo, y si algo ya sabemos todos de Zapatero es que no sabe lo que significa trabajar", añadió.

BATASUNA EN ELECCIONES

Respecto a la posibilidad de que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales y autonómicas, recordó que la organización ilegalizada ya ha conseguido parte de sus objetivos a través de la figura del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por lo que subrayó que para evitar que se pueda presentar es necesaria la "máxima diligencia y voluntad" por parte del PSOE.

El problema es, según dijo, que no se aprecia en los socialistas la voluntad, ni la diligencia "suficientes" para evitar la presentación de candidaturas de Batasuna, algo en lo que la formación abertzale "ya está trabajando mediante la organización de plataformas en todos los municipios del País Vasco para presentar agrupaciones electorales".

En su opinión, la izquierda abertzale ya tiene "garantizada" la fórmula del PCTV y ahora "está por ver" si el PSOE y el Gobierno van a "mirar hacia otro lado" en el momento en que Batasuna presente unos nuevos estatutos y pretenda presentarse como una nueva formación política.

Elorriaga afirmó que en su balance del año, Zapatero ha hecho algunas afirmaciones "sorprendentes", como por ejemplo que España está hoy mejor que hace un año en materia antiterrorista. "Teniendo en cuenta que hace un año, sin tregua, ya llevábamos dos y medio sin víctimas mortales, y como novedad de 2006, ETA se ha rearmado, está preparando explosivos, ha realizado secuestros para poder robar armamento, ha vuelto y se ha generalizado el terrorismo callejero, ya nadie niega que se ha multiplicado el chantaje terrorista a empresarios, decir eso es sorprendente", aseguró.

En este sentido, recordó que los contactos de PSOE con Batasuna para tratar de determinar el futuro político en el País Vasco dieron un salto "cualitativo" que abandona una estrategia de lucha y confrontación directa contra ETA y trata de pasarse a uno de diálogo o acercamiento a los terroristas.

Por tanto, calificó de "patética" la actitud de Zapatero cuando mediante la negativa a "aceptar y valorar" las realidad, pretende vivir en un mundo "virtual que no existe". Así, se preguntó qué problema tiene el presidente para confirmar sus contactos con ETA o para valorar sus actuaciones de rearme o de creación y distribución de explosivos o extorsión.

"El problema es que su discurso se desmorona inmediatamente, porque durante muchos meses ha estado diciendo que primero la paz y luego la política, que no habría contactos políticos mientras no se verificase la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas, y ahora cuenta una historia completamente distinta", explicó.

En su opinión, parece que Zapatero está diciendo que aunque se constate de manera "evidente" que ETA no tiene ninguna voluntad de dejar las armas, el presidente "ignora" esa realidad y continúa adelante en su idea "de que mediante negociación, diálogo, cesiones y aproximaciones va a conseguir disuadir a ETA de que para su actividad de extorsión". Así, afirmó que Zapatero apuesta por que "la realidad no te deshaga un bonito discurso".