Elorrio, gobernado por ANV, desafía al Estado, intentando duplicar ayudas a presos, a pesar de los fallos en contra

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 13:20

La Abogacía ya ha ganado tres litigios por este motivo al municipio, tiene otro en trámite y 3 más contra Hernani, Lezo e Itsasondo

La concejala del PSE en Elorrio denuncia que no se han devuelto las ayudas y cree que si "no hay consecuencias" seguirán aprobándolas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Elorrio, gobernado por ANV, ha incluido en su presupuesto para 2010 unas ayudas para presos de ETA que duplican las concedidas en 2009, a pesar de que el Estado ya ha ganado tres litigios contra este ayuntamiento por dedicar fondos a familiares de internos de la banda, y de que hay otro recurso en tramitación por este mismo motivo.

No obstante, estos no son los únicos litigios que mantiene la Abogacía del Estado en el País Vasco contra los municipios de ANV y otros no gobernados por esta formación, que dedican parte del dinero de las cuentas públicas a subvencionar a los familiares y los presos de la banda terrorista. En concreto, son cuatro los pleitos que están en tramitación contra ayuntamientos gobernados por la heredera de Batasuna --en Lezo, Hernani e Itsasondo-- y algún otro contra municipios gobernados por el PNV.

El equipo de gobierno del municipio de Elorrio ha desafiado al Estado con los presupuestos de los últimos años, en los que ha incluido ayudas a familiares y presos de la banda terrorista ETA.

La Abogacía del Estado ya recurrió en 2004 las ayudas concedidas a presos de ETA en este municipio y el alcalde que gobernaba el municipio en aquel momento, Agustín Asúa, del PNV, advertía que seguirían asignando ayudas a los presos de ETA hasta que hubiera una "sentencia judicial firme". Recordaba además, que el Gobierno vasco del entonces lehendakari Ibarretxe también concedía subvenciones a los familiares de los presos y que las suyas, las de Elorrio, eran "complementarias". En 2007, el municipio pasó a estar gobernado por ANV en minoría con 6 concejales.

Pues bien, después de aquellas declaraciones se ha producido más de un fallo en contra de la concesión de ayudas y algunos más o menos recientes. Entre ellas, las emitidas en 2005 y 2007 que se pronunciaban contra la concesión de ayudas a presos y familiares de presos de ETA por parte de Elorrio, según ha explicado a Europa Press la concejal del PSE en este municipio, Maria del Carmen Muñoz, quien recuerda que en esas sentencias ya se advertía al consistorio de que la Ley de Bases de Régimen Local no contempla la concesión de este tipo de ayudas.

La última sentencia fue la emitida por el Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Bilbao en septiembre de 2009 por la que, tras el recurso del Estado, se declaraba nula la creación de una comisión de ayuda a familiares de presos de ETA de este ayuntamiento, llamada 'Comisión Informativa de Represaliados'.

A todo ello, se suma que el Tribunal Supremo ha emitido este mes de diciembre una sentencia, que confirmaba otra anterior del TSJ del País Vasco de 2005, por la que se anuló la Orden del Departamento de Justicia del Gobierno de Juan José Ibarretxe, aprobada en 2003, que convocaba ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos para visitar a presos fuera del País Vasco. En esta resolución del Supremo se advertía que la Administración Autonómica estaba incurriendo en un "exceso" en el ejercicio de sus competencias en materia penitenciaria por tener como objeto "la asistencia social penitenciaria en centros penitenciarios situados fuera de su territorio".

Además, el Estado, a través de la Abogacía General, recurrió en abril del pasado año las ayudas para presos que Elorrio concedió en 2008 y que ascendieron a 23.000 euros.

Sin embargo, y a pesar de todo este elenco de resoluciones y recursos, el gobierno municipal de Elorrio, regido por ANV --quien gobierna en minoría con 6 concejales--, ha propuesto incluir en el presupuesto de este año una partida de 47.500 euros, consignada en "acción social", para dar subvenciones a familiares de ETA.

Esta partida, según las declaraciones realizadas a Europa Press por la única concejala socialista de este municipio, más que duplica a las ayudas que el consistorio ya otorgó en 2009 y que ascendieron a 20.693 euros. Un dinero que, precisa, "ya habían cobrado los familiares de los presos a finales de diciembre" al tiempo que recuerda que Elorrio es el municipio del Duranguesado con más presos de ETA, un total de 13.

NADIE HA DEVUELTO LAS AYUDAS Y NO HAY CONSECUENCIAS

María del Carmen Muñoz, que votará en contra, expresa sus temores de que este nuevo Presupuesto de Elorrio con los 47.500 euros para presos salga adelante debido a que, según precisa, el PNV ya ha manifestado su intención de abstenerse. El pasado año, recuerda, las subvenciones a los internos de la banda fueron las mismas que el año anterior porque se prorrogó el presupuesto, aunque, afirma, ANV había preparado un Presupuesto que incluía una partida mucho mayor para presos.

La concejal socialista lamenta que, a pesar de las sentencias en contra de las ayudas, éstas no se hayan devuelto ni un sólo año. En su opinión, "si no hay consecuencias" para el equipo de gobierno del municipio, las ayudas para presos se seguirán aprobando y a los dirigentes locales de ANV les saldrá "gratis" conceder dinero público para las familias de los presos.

María del Carmen Muñoz también considera "discriminatorio" el trato que se da a los reclusos frente al resto de familias, ya que a los familiares de los internos de ETA no se les piden baremos de ingresos para concederles las ayudas, mientras que al resto de ciudadanos sí. La edil del PSE también critica la partida de 10.600 euros que Elorrio va a destinar en relación con el Tren de Alta Velocidad y denuncia que el dinero es para ir contra la infraestructura. En este sentido, recuerda que hace un mes el ayuntamiento fletó autobuses para ir a Pamplona a una manifestación contra el TAV y, recalca, "eso se paga de esta partida".

RECURSOS CONTRA HERNANI, ITSASONDO Y LEZO

Pero Elorrio no es el único municipio del País Vasco gobernado por ANV que aprueba ayudas para presos. La Abogacía del Estado también ha presentado recursos contra las decisiones aprobadas en municipios como Hernani, Itsasondo y Lezo.

En el primero de ellos, Hernani, la Delegación del Gobierno recurrió en mayo de 2007 la creación --con el apoyo de ANV, la abstención de PNV, EA y EB y la oposición de PP y PSE-- de una comisión informativa de presos que quería evaluar el "nivel de violación de los derechos" de estos. El asunto se encuentra en tramitación en un Juzgado de lo contencioso-administrativo de San Sebastián y también están pendiente de resolverse la petición de medidas cautelares.

La Delegación del Gobierno en el País Vasco también presentó recurso contra el reglamento de ayudas aprobado en Itsasondo en 2008. El asunto se encuentra pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

También está pendiente de tramitación el recurso presentado por la Abogacía General del Estado contra el reglamento de ayudas a familiares de presos de Lezo, aprobado en mayo de 2009. Ese reglamento tampoco se establecen baremos de ingresos familiares para conceder las ayudas, la condición para darlas es que el interesado sea familiar de "preso o deportado" empadronado en Lezo.

En este caso, el reglamento establece ayudas para dos viajes al mes y serán de 800 euros si el viaje es "intercontinental", de 500 euros si es en Europa y de 400 euros por viaje si es en "Euskal Herria Norte". También pagan los desplazamientos a los juicios a razón de 0,29 euros por kilómetros.

Pero no sólo son los ayuntamientos de ANV quienes conceden ayudas a presos de ETA. El Estado mantiene litigios por este motivo y también por dar ayudas a Udalbiltza contra Berriz, Elvillar, Bernedo y Beasain, gobernados por el PNV.