Elorza cree que el comunicado de ETA es "un pasito", pero no da "ninguna garantía", y pide unidad a los demócratas

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 12:27

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha afirmado que el último comunicado de ETA supone "un pasito" que "aporta algún elemento" pero "no es para nada ninguna garantía" de que ETA abandone la violencia. Asimismo, ha destacado que "lo más importante, hoy por hoy, es la unidad de las fuerzas democráticas" ya que las "discrepancias" podrían "retrasar aún más la deseada finalización".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el alcalde socialista ha opinado que "no se puede decir que no signifique nada, evidentemente, estos comunicados, sobre todo el segundo, aporta alguna cosa". No obstante, ha precisado que "tienen todavía terreno por avanzar, garantías hay que darlas definitivamente".

Elorza ha considerado que el comunicado de este pasado fin de semana supone "un pasito" ya que "aporta algún elemento" pero "no es para nada ninguna garantía de que ETA vaya a dejar definitivamente el terrorismo, las armas".

Asimismo, ha reiterado que "el mundo político de Batasuna que está definitivamente apostando por unas vías de lucha política democrática

debe decir claramente que no, que nunca más el uso de la violencia, el uso del terrorismo, para conseguir cualquier objetivo político".

"Y eso todavía no está dicho, pero no niego que eso no pueda llegar", ha añadido el alcalde de San Sebastián, que, preguntado por la necesidad de que desde las instituciones se pueda realizar algún tipo de gesto, ha opinado que es "un tema difícil" y ha insistido en que "lo más importante, hoy por hoy, es la unidad de las fuerzas democráticas, que mantengan una cohesión en torno a esta cuestión, que no haya discrepancias, que no haya enfrentamientos".

Según ha advertido el político socialista, "eso igual ayudaría a retrasar aún más la deseada finalización por parte de ETA de su terrorismo".

QUE LA SOCIEDAD NO ESTE DESMOVILIZADA

Elorza, que se ha mostrado convencido de que "este país tiene un futuro increíble si definitivamente ETA deja las armas y desaparece de nuestra vida", también ha apostado por que "la sociedad civil piense, debata, se organice, opine, y no esté desmovilizada, como sucedió en la última tregua, donde no pintó nada".

En este sentido, ha lamentado que, en aquella ocasión, se dio "una mala gestión política" porque "la ciudadanía no supimos hacer nada, no nos animaron no se generaron dinámicas para estar presentes opinando en la calle".

Leer más acerca de: