Elorza pide la comparecencia de Pastor para informar sobre el accidente del avión español siniestrado en Mali

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 9:17

SAN SEBASTIÁN, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSE-EE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe sobre los últimos datos de los que dispone el Gobierno sobre el accidente del avión de la empresa española Swiftair, ocurrido el pasado 24 de julio al norte de Mali. En el siniestro, perdieron la vida 116 pasajeros, seis de ellos (que integraban la tripulación) de nacionalidad española y entre los que se encontraba el joven donostiarra Raúl Montero Rodríguez.

Además, Elorza ha registrado una batería de preguntas escritas dirigidas al Ejecutivo central en las que, entre otras cuestiones, pregunta "por qué en la investigación de este accidente el Ministerio de Fomento y organismos como AESA juegan un papel subsidiario respecto a Francia".

En su iniciativa, el diputado socialista señala que las informaciones conocidas hasta el momento "no han precisado la causa o causas del accidente" del avión MD-83 perteneciente a la empresa española Swiftair, fletado por la compañía Air Algérie para realizar el vuelo entre Uadagudú en Burkina Faso y Argel. "Lo que sí se ha descartado por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es que el avión haya sido objeto de un ataque terrorista", apunta.

Asimismo, recuerda que "no hubo supervivientes" y que, "al parecer, una de las dos cajas negras del avión no estaba operativa y ello debe dificultar las investigaciones por parte de las autoridades francesas desde la oficina de BEA que dirigen esos trabajos".

Elorza pregunta también si el Gobierno conoce "a día de hoy" las "causas reales" del citado accidente y "cuál es la línea de colaboración que mantiene el ministerio con las autoridades de Francia y su oficina de investigaciones y análisis (BEA), así como con Mali, en la investigación de las causas del siniestro".

El diputado desea conocer, además, si le consta a Pastor que el aparato siniestrado "se encontraba en las debidas condiciones técnicas y operativas" y si la situación de la compañía Swiftair "en aspectos como el estado de mantenimiento de su flota y condiciones de su política de contratación laboral viene siendo óptima y con un correcto cumplimiento de sus obligaciones".

Finalmente, pregunta si mantiene el Gobierno "una línea de atención e información directa y continuada" hacia las familias de los seis miembros de la tripulación de nacionalidad española fallecidos.