Elorza pide a la izquierda abertzale que diga a ETA que "sobra" porque "todos desearíamos" que esté en los ayuntamientos

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:44

Dice tener "la impresión de que el PP está intentando casi permanentemente llevar al PSE y al lehendakari a su terreno"

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE-EE), aseguró hoy que "para que la izquierda abertzale se siente en los ayuntamientos, que es lo que todos desearíamos", este mundo político debería "tener más coraje cívico para decirle las cosas claramente a ETA", advirtiendo a la banda terrorista "que sobra, que está demás, que no hace falta, que le está perjudicando al propio movimiento abertzale radical".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que para lograr el fin de ETA, además de la actuación policial, judicial y la unidad de los partidos democráticos, "el propio movimiento abertzale radical tiene un papel importante y casi decisivo".

A su juicio, "en los tiempos en los que estamos no basta con decir 'vamos a apostar por las vías democráticas'", sino que la izquierda abertzale ilegalizada debe dirigirse a ETA y advertirle: "ETA, déjalo ya, de una vez, deja ya el terrorismo".

Elorza explicó que la actividad terrorista "está perjudicando al propio movimiento abertzale radical", puesto que "le está impidiendo, dificultando estar en las instituciones y desarrollar su política desde la defensa exclusiva de los principios democráticos y de aquellas reivindicaciones que les parezcan, la independencia, la autodeterminación, etcétera".

En este sentido, remarcó que "el principal adversario para que el movimiento abertzale radical esté en los ayuntamientos, en el Parlamento, es hoy por hoy, claramente ETA".

Sobre la reforma legal anunciada por el Gobierno central para endurecer el control al mundo de Batasuna y su posible acceso a las elecciones municipales, reconoció que no la conoce en profundidad, pero señaló que puede servir para "evitar contradicciones o situaciones extrañas" como que una candidatura "se pueda presentar en un pueblo y no en el de al lado".

Por otro lado, respecto a la situación del Gobierno vasco, denunció que tiene "la impresión de que el PP está intentando casi permanentemente llevar al Partido Socialista y al lehendakari a su terreno".

"En muchísimas ocasiones no lo consiguen, en otras sí fuerzan y se ponen de acuerdo con el PNV: está el ejemplo de San Mamés Barria o el Guggenheim 2 en estos momentos, bueno... ¡qué barbaridad!. El PP juega un poco a todo, a hacerse el elemento imprescindible, a estar en el fiel de la balanza, a cobrarse el apoyo al PSE por la investidura del lehendakari", lamentó.

Según el alcalde donostiarra, el PP se ha renovado y tiene en sus filas a personas más jóvenes, pero, "en definitiva, con más habilidad, con otro lenguaje, sigue jugando un poco a lo mismo".

Por último, no descartó presentarse como candidato a la reelección como primer edil de la capital guipuzcoana, aunque condicionó esta posibilidad al cumplimiento de los compromisos de legislatura, entre los que citó "pasar el filtro para ser capital europea en 2016".