24 de noviembre de 2020
19 de agosto de 2007

Elorza pide al lehendakari explicaciones de la consulta y dice que la usa para "mantener prietas las filas" en el PNV

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, pidió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicaciones sobre la consulta popular que pretende realizar, "sobre qué va a consultar, cómo y cuándo", porque considera que Ibarretxe plantea este asunto par "mantener prietas las filas" dentro del PNV.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Elorza explicó que "frente a esa crisis interna, digámoslo así, dentro del PNV, pues siempre hay quien, bien el lehendakari o el consejero del Interior", con el objetivo de "intentar mantener prietas las filas" plantean debates como el de la consulta popular en el caso de Ibarretxe, o el de la labor de la Ertzaintza, en el caso del responsable de Interior, Javier Balza.

"Aprovechan cualquier consideración que podamos hacer o cualquier mínima crítica para intentar unificar las filas del PNV frente al enemigo exterior", reiteró.

Frente a esa "necesidad" del lehendakari de hablar "otra vez" de la consulta, le pidió que aclare "qué tipo de consulta, cuando y cómo la va a realizar, así como si ésta va a generar más vertebración social en Euskadi, más cohesión de la ciudadanía vasca, más unidad, menos división, menos violencia".

Asimismo, señaló que el asunto de la consulta vuelve a las declaraciones del lehendakari porque "no se sabe hablar de temas que interesan a la ciudadanía, sea la educación, o mejorar Osakidetza, o finalizar las infraestructuras, o ponernos de acuerdo en temas importantes como la consecución de la paz".

Para Elorza, la citada necesidad que ve en el PNV de "mantener prietas las filas" se debe a que "casi todos los días podemos leer en el seno del PNV posiciones políticas, estratégicas y discursos diferentes". "Respeto bastante al PNV porque su estabilidad interna debe ir unida a la estabilidad de Gobierno y a la esperanza y al futuro desarrollo de nuestro país, Euskadi", concluyó.