Elorza (PSE-EE) entiende que el PNV se reúna con Batasuna para sondear el avance de ésta en el rechazo a la violencia

Elorza e Itxaso
AYUNTAMIENTO/EP
Actualizado: sábado, 14 agosto 2010 13:21

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha manifestado que entiende que el PNV se pueda reunir con la izquierda abertzale para clarificar posiciones y "tomar la temperatura de hasta dónde el antiguo mundo político de Batasuna quiere avanzar en la defensa de los principios democráticos, en el rechazo de la violencia y en su separación clara y definitiva de ETA".

"Se han dicho cosas en ese mundo, pero no todas ni mucho menos las que esperábamos. Los partidos democráticos queremos declaraciones más claras, más nítidas del mundo de Batasuna respecto de ETA. Eso lamentablemente todavía no ha sido formulado debidamente", ha señalado, para insistir en que no le parece que sea malo "que haya diálogos y encuentros".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza ha afirmado que las denuncias del PP sobre conversaciones de los socialistas con la izquierda abertzale responden a la intención de los populares de "tensionar la situación y para echar a un sector de las víctimas encima de Zapatero y del Partido Socialista", así como para "calentar el ambiente ante las elecciones generales". "El PP utiliza toda la artillería que tenga para atacar al Gobierno y decirle que no tiene palabra", ha reprochado.

Tras señalar que no le constan las conversaciones entre el PSE-EE y Batasuna, porque no está "en ello", ha precisado que "no tiene ninguna lógica" ni cree que se esté dando ninguna relación ni contacto entre el Gobierno español, el Ejecutivo vasco y el mundo de Batasuna y de ETA. "Que pueda haber otro tipo de contactos de modo indirecto, que haya fuerzas democráticas que estén haciendo esa labor, pues no lo sé", ha indicado.

No obstante, ha señalado que "siempre es bueno conocer cómo está el panorama, y cómo puede avanzar o no ese mundo de Batasuna para que acepte de una vez los principios democráticos, desvinculados del mundo de ETA y rechazando el terrorismo".

El primer edil donostiarra ha reconocido que las experiencias anteriores han sido "de frustración, engañosas y un desastre". "Ya llueve sobre mojado y al final siempre nos damos cuenta de que ETA nos ha engañado. Esperemos que alguna vez vaya en serio y ETA desparezca y se pueda iniciar en serio un proceso de pacificación profundo, y de regeneración moral, de recuperación de los valores democráticos, que desparezca el miedo y los odios", ha concluido.

Leer más acerca de: