1 de diciembre de 2020
19 de agosto de 2007

Elorza se ratifica en lo manifestado sobre la kale borroka y califica de "ácida y desabrida" la respuesta de Balza

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó hoy que se ratifica en lo manifestado cuando reclamó que se pongan todos los medios para evitar los actos violentos que se están produciendo en San Sebastián y calificó la respuesta del consejero de Interior, Javier Balza, de "ácida, desabrida, una respuesta impropia de una persona capaz y educada, la mayor de las veces".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se reafirmó en las manifestaciones de esta misma semana en la que dirigiéndose al lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmaba que "es hora de decir a la Ertzaintza y, en este caso, al máximo responsable, al lehendakari, que tenga a bien evitar este tipo de incidentes en San Sebastián, que supongo que habrá recursos y medios democráticos proporcionados para que esto no vuelva a suceder". "Que ya está bien, que son catorce chavales con unas capuchas. Que ya vale, lehendakari ya vale", insistió

Elorza afirmó que él no ha acusado a la Policía autónoma de "ineficaz" a la hora de evitar la kale borroka, pero el consejero de Interior, al que dijo respetar, "se ha puesto no sé por qué nervioso y ha salido con unas declaraciones malsonantes e insultando, insultándome en este caso".

"Yo no he ido por ahí, yo he pedido públicamente, después de tantos años de hablar de esta cuestión y de padecer las consecuencias, al lehendakari, que es el máximo responsable del Gobierno que haga todos los esfuerzos y ponga todos los mecanismos y un poco de agudeza también para evitar que siempre los mismos días, las personas, saliendo por la misma calle, con cócteles, hagan lo de siempre", añadió.

Preguntado por si de sus palabras se puede deducir que no se ponen los medios no porque no se pueda sino porque "no se quiere", Elorza indicó que "no se atrevería a decir tanto", pero añadió que "desde luego, creo que la repetición de esos hechos saliendo por una o dos calles siempre las mismas, de dónde vienen a dónde van, todo eso debería ser analizado e investigado por quien corresponde, por quien tiene la competencia para atajarlo".

"Yo no me he extralimitado, me he limitado a una situación concreta, a esos momentos, a esa manera de actuar y, por tanto, que se agudice la inteligencia y la imaginación que muchas veces se hace para evitar -en referencia a la kale borroka-, eso es bueno para la seguridad de la ciudadanía. Yo como alcalde tengo esa responsabilidad y si alguien se enfada, pues lo siento, no voy a pedir perdón por ello, al contrario, estaría bueno", agregó.

Elorza indicó que ya ha trasladado "a quien corresponde" las medidas que propone para intentar evitar las acciones de violencia callejera porque no son temas que se deban abordar "a micrófono abierto".

El alcalde de San Sebastián afirmó que, tras sus manifestaciones, se produjo la reacción del consejero de Interior y también de las fuerzas políticas del PNV y EA del Ayuntamiento que "siempre están a la que saltan" a la hora de "sacar la cara" al Gobierno o a la Diputación, "cuando en realidad lo que tenían que hacer es defender el interés de la ciudad y no lo defienden nunca".

Elorza señaló que él no ha cruzado "duras acusaciones" con Balza e indicó que se limitó a "decir lo que dije" y "me ratifico en ello". El alcalde insistió en que se dirigió al lehendakari para decirle "que haga más todavía" para evitar "la imagen del intento de quema de autobuses, de gente encapuchada entre multitudes de personas que están en ambientes festivos, que salen con cócteles en la mano, que los lanzan, con riesgo para la ciudadanía que tuvo que saltar por encima de charcos de combustible quemándose".

A su juicio, esto "no se puede aceptar como una cosa normal de cada fiesta". Elorza añadió que existen "responsables" y, por tanto, "que pongan los medios, nada más". El alcalde indicó que la Guardia municipal no tiene esa competencia y hace "todo lo que puede".

Elorza agregó que la Parte Vieja de San Sebastián "no es un barrio enorme, no es Harlem" y, por tanto, "siempre" se pueden establecer unos "mecanismos de control para evitar que eso pase, para saber de dónde vienen, de dónde salen, a dónde van con los cócteles y evitar esa gran victoria para algunos al parecer de quemar un autobús de transporte colectivo del Ayuntamiento" y, además, "lanzando cócteles entre la multitud" que se encontraba en el Boulevard.

"Así fueron las cosas y hay quien todavía no se ha enterado o quien no lo haya condenado, algunos grupos en concreto, y, por tanto, esa era mi petición y mi queja porque son muchos años y estamos ya cansados de estos acontecimientos tristes y de esta gente. Ya está bien", afirmó.

Por último, realizó un balance "positivo" de las fiestas de San Sebastián que concluyen hoy, señalando que han ido "bien" tanto en aspectos organizativos como al "éxito" de las actividades programadas. "Ha habido muchísimas cosas, siempre se puede mejorar, vamos a mejorar el año que viene con temas más innovadores, vinculando la Semana Grande a lo que puede ser la identidad y la tradición donostiarra, pero yo estoy satisfecho", agregó.

El alcalde de San Sebastián indicó que hay que ser "ambiciosos" para lograr que la capital guipuzcoana tenga "las mejores fiestas del país en todos los sentidos".

PREGUNTAS AL LEHENDAKARI

Odón Elorza, pidió también al lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicaciones sobre la consulta popular que pretende realizar, "sobre qué va a consultar, cómo y cuándo", porque considera que Ibarretxe plantea este asunto par "mantener prietas las filas" dentro del PNV.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Elorza explicó que "frente a esa crisis interna, digámoslo así, dentro del PNV, pues siempre hay quien, bien el lehendakari o el consejero del Interior", con el objetivo de "intentar mantener prietas las filas" plantean debates como el de la consulta popular en el caso de Ibarretxe, o el de la labor de la Ertzaintza, en el caso del responsable de Interior, Javier Balza.

"Aprovechan cualquier consideración que podamos hacer o cualquier mínima crítica para intentar unificar las filas del PNV frente al enemigo exterior", reiteró.

Frente a esa "necesidad" del lehendakari de hablar "otra vez" de la consulta, le pidió que aclare "qué tipo de consulta, cuando y cómo la va a realizar, así como si ésta va a generar más vertebración social en Euskadi, más cohesión de la ciudadanía vasca, más unidad, menos división, menos violencia".

Asimismo, señaló que el asunto de la consulta vuelve a las declaraciones del lehendakari porque "no se sabe hablar de temas que interesan a la ciudadanía, sea la educación, o mejorar Osakidetza, o finalizar las infraestructuras, o ponernos de acuerdo en temas importantes como la consecución de la paz".

Para Elorza, la citada necesidad que ve en el PNV de "mantener prietas las filas" se debe a que "casi todos los días podemos leer en el seno del PNV posiciones políticas, estratégicas y discursos diferentes". "Respeto bastante al PNV porque su estabilidad interna debe ir unida a la estabilidad de Gobierno y a la esperanza y al futuro desarrollo de nuestro país, Euskadi", concluyó.