Els Verds-Esquerra Verda ofrece a EU un pacto de izquierdas de cara a las próximas elecciones autonómicas valencianas

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 22:36

VINAROS (CASTELLON), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Els Verds del País Valencià-Esquerra Verda, Joan Francesc Peris, ofreció hoy en Vinaròs (Castellón) a Esquerra Unida un pacto de cara a las próximas elecciones autonómicas con el fin de formar un gran bloque unitario de partidos de izquierdas.

El máximo representante de los partidos verdes en la Comunidad Valenciana consideró "necesario evitar el bipartidismo a que tienden el PP y el PSOE", por lo que aseguró que "trabajarán para lograr candidaturas unitarias, donde esté todo el espectro del nacionalismo y ecologismo valenciano'.

Según dijo en rueda de prensa, "lo primordial será llegar a un acuerdo de mínimos", puesto que, dijo, "estamos de acuerdo con lo que dice EU, que todo el electorado debe saber para qué nos presentamos a las elecciones, no como una suma de debilidades". Asimismo, agregó, "si no hay un acuerdo claro de un programa mínimo, Los Verdes presentarán sus candidaturas".

Las candidaturas también se harían en el ámbito de las elecciones municipales, como en el caso del municipio de Vinaròs, donde Esquerra Verda y el Bloc comparten un edil, aunque dependerá de lo que decidan las respectivas asambleas locales, según remarcó Peris.

"El pacto del PSOE y el PP" --añadió-- "ha sido para consolidar el bipartidismo para que cada cuatro años cambien los políticos, pero no la política". En su opinión, este modelo político "acaba finalmente llevando a la corrupción y acaban apareciendo las comisiones, como en Orihuela y Torrevieja".

Peris manifestó que no piensan darle a Pla "un cheque en blanco" si no logra la mayoría en las próximas elecciones, ya que "es el menos legitimado para pedírnoslo después de pactos, primero, con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y, ahora, con el jefe del Consell, Francisco Camps, con el Estatuto". Al respecto, advirtió que "seremos muy exigentes con Pla", al que, según señaló a modo de ejemplo, le demandarán un plan de energías alternativas y el desmantelamiento de la nuclear de Cofrentes antes del 2.015.

Así, subrayó que desean que en la Comunidad Valenciana "no haya especulación y no esté condenada a un lugar, sin industria, agricultura ni identidad nacional".

Por otra parte, Peris abogó por realizar una revisión "importante" del PGOU de Vinaròs, ya que, dijo, "hay que cambiar el urbanismo de la ciudad, pues somos herederos de un PGOU antiguo y desfasado en muchos criterios".