Morenilla cita como único regalo recibido de Emarsa un jamón ibérico que se sorteaba por Navidad

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 20:20

Cree que Arnal y 'Chanín' le acusan porque buscan algún pacto para reducir las peticiones de penas al verse "acorralados"


VALENCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Juan Morenilla, ha citado como único regalo recibido de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa) un jamón ibérico que "cada año por Navidad llegaba a la sede de Epsar y se sorteaba entre el personal de la entidad".

Morenilla se ha pronunciado en estos términos en su tercera declaración en calidad de imputado ante el titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga un agujero de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, según ha podido saber Europa Press.

El antiguo gerente de Epsar ha recalcado que no recibió nunca ninguna cantidad de dinero ni del exinformático de Emarsa Sebastián García Martínez 'Chanín' ni del exdirector financiero, Enrique Arnal, ni realizó viaje alguno con el exgerente, Esteban Cuesta, o a cargo de las cuentas de Emarsa.

Cuando se le ha interrogado sobre si recibió de Emarsa algún tipo de obsequio o regalo, ha manifestado que "sí, cada año por Navidad se recibía en la sede de la Epsar un jamón ibérico que se sorteaba entre el personal de la entidad".

A Morenilla se le ha pedido que explique por qué entonces 'Chanín' y Arnal han declarado ante el juzgado que él y otras personas percibieron importantes cantidades de dinero, a lo que ha respondido que "no es casual que aparezcan en ese momento porque tenían el terreno abonado por Carmen Martínez y Ramón Marí

--representantes del PSPV-- que durante siete u ocho meses les han ido mostrando el camino con el acoso mediático". Ha añadido que se siente sometido a mentiras "que serán estudiadas" por sus abogados para presentar las oportunas demandas, ha amenazado.

PERDIERON LOS "PRIVILEGIOS"

"Las causas por las que creo que estos señores me acusan, son, en primer lugar, que buscan algún pacto con alguna de las acusaciones para reducir las peticiones de penas al verse acorralados por la instrucción que se está siguiendo desde este Juzgado y en segundo lugar por la animadversión hacia el declarante ya que perdieron todos sus privilegios en la depuradora de Pinedo en cuanto la entidad de saneamiento asumió la gestión el 1 de Agosto de 2010", ha justificado.

En este sentido, ha enumerado que Arnal "trabajó una semana y cogió la baja hasta que fue despedido en el ERE, mientras que Chanin no facturó ni un céntimo mas a la depuradora de Pinedo desde que Epsar asumió la gestión y su mujer, Asunción Pestiñez, también fue despedida de Pinedo en diciembre de 2010".

"GESTORES DE FACTO"

Morenilla ha agregado que cree que hacen esas acusaciones "para intentar eludir su responsabilidad, ya que eran los gestores de facto de Emarsa como se está viendo en la causa".

Además, ha recordado que "estos señores son presuntamente los responsables del fraude que se ha cometido con el IVA ya que aceptaban facturas de lodos con el 16% de IVA y cobraban de la Epsar el 7% de IVA que era lo correcto por lo que exigían la devolución de la diferencia, es decir el 9%, tal y como consta en el informe de la Agencia Tributaria de Barcelona".