La oposición exige las comparecencias de Barberá, Cotino y traductoras rumanas en la comisión de investigación

Foto De La  Mesa La Comisión De Emarsa Previa A Su Constitución.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 21:11

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la oposición han pedido las comparecencias de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino, la de las "supuestas traductoras rumanas" que se alojaron en hoteles de lujo y la de los exaltos cargos de la empresa Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo, en la comisión de investigación sobre este caso en las Cortes valencianas. La Comisión se reunirá este viernes para aprobar el plan de trabajo.

Por lo que se refiere al calendario, el PSPV estima que la Comisión debe tener una vigencia de seis meses en los que se deberán sustanciar las comparecencias y redactar las conclusiones, como se acordó en su constitución el pasado 15 de febrero. En este sentido, Compromís señala como límite el 17 de mayo para sustanciar las comparecencias y el 11 de junio la presentación de votos particulares al dictamen de la ponencia.

En concreto, el PSPV, en su propuesta de plan de trabajo, solicita 46 comparecencias que van desde Barberá, hasta el presidente de las Cortes valencianas Cotino, pasando por los que han sido presidentes, vicepresidentes y exgerentes de Emarsa, así como la de los trabajadores.

El grupo socialista pide 52 expedientes administrativos de contratación y de concesión y adjudicación concertados por la Generalitat, por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y por Emarsa con otras tantas empresas, así como todas las facturas generadas por obras, suministros o otros servicios en la ejecución de los contratos.

El PSPV también solicita expedientes administrativos de contratación y de concesión y adjudicación de diferentes estaciones depuradoras entre los años 2002 y 2011, así como convenios, informes económicos y jurídicos realizados por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) sobre la financiación de Emarsa y la evolución de los datos de producción de lodos.

Además, pide los informes de gestión que la empresa Adobs Orgànics remitía semestralmentea a la Consejería de Medio Ambiente o a la Epsar entre los años 2002 y 2010, así como la memoria de gestión y de balance económica elaborada por la Epsar sobre la depuradora de Pinedo en 2011.

Por su parte, Compromís solicita un total de 38 comparecencias, entre las que se encuentra la mencionada de Rita Barberá, pero también del supuesto enlace entre Emarsa y Rumanía, Lauren Dragomir, responsable de una agencia de viajes, así como dirigentes de otras empresas que mantuvieron relaciones comerciales con la gestora de la depuradora y también responsables de la Entidad de Saneamiento de Aguas.

UNA REUNIÓN CADA SEMANA

Por lo que se refiere al calendario, Compromís propone que, a partir de la aprobación del plan de trabajo, "todas las semanas" haya una reunión de la comisión, o como máximo cada dos semanas, para "cubrir las necesidades de comparecencias que se han solicitado.

En cuanto a la documentación, la coalición reclama la cuenta general de la sociedad gestora de la depuradora y de las empresas vinculadas en las últimas ocho anualidades; las actas de las reuniones del consejo de administración de la Emshi los contratos adjudicados por Emarsa en los últimos ocho años; facturas con el Corte Inglés y Loewe; así como las relacionadas con viajes "de todo tipo" realizados en este periodo de ocho años.

Compromís defiende que el objetivo de la Comisión sea analizar la gestión de Emarsa y los motivos que han llevado a su extinción, la deuda y los posibles responsables. Al mismo tiempo, pide investigar otras empresas públicas como la Epsar.

EUPV, por su parte, solicita 43 comparecencias, entre ellas la de Juan Cotino y Rita Barberá, responsables de Emarsa y concejales del Ayuntamiento de Valencia, como Ángeles Ramón-Llín así como la de las "presuntas traductoras" que se alojaron en hoteles de lujo.

En cuanto a la documentación, también reclaman las auditorías de Emarsa desde 2004 hasta la liquidación de la empresa y las actas de las asambleas, también las de la Emshi pero desde 2009 hasta la liquidación de Emarsa, los balances de Emarsa desde 2001 y una copia del expediente a esta empresa que "sigue en el juzgado número 15 de instrucción de Valencia".

"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"

En relación a esta comisión, la portavoz socialista en la Comisión, Carmen Martínez, ha manifestado la voluntad de "consensuar con todos los grupos parlamentarios un plan de trabajo que sea serio y riguroso y permita llegar hasta el final en la depuración de responsabilidades políticas".

Así, ha afirmado que ha contactado con los portavoces del resto de grupos en la comisión para "sentarse de forma previa a la reunión, poner nuestras propuestas en común y alcanzar un acuerdo previo que garantice que la comisión sea ambiciosa y cumpla sus objetivos".

Martínez ha indicado al respecto que "hay cuestiones básicas en las que todos vamos a coincidir, como las comparecencias de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o el presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino", ha apuntado. Carmen Martínez ha apuntado que "de la primera dependen los principales nombramientos en Emarsa, vinculados todos al PP, y el segundo fue el consejero de Medio Ambiente del que dependía la gestión de la Epsar".