El embajador dice que la zona no era especialmente peligrosa y que encontraron casquillos en la carretera

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 11:57


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar, afirmó que la zona del secuestro de tres miembros de la ONG Barcelona Acció Solidària en Mauritania no era "especialmente peligrosa" y detalló que en el lugar "no había sangre" pero sí "casquillos" en los alrededores de la carretera.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el embajador expuso que desde anoche no tienen "novedades" sobre la situación en la que se encuentran los tres cooperantes españoles. Al ser preguntado si un ciudadano francés puede estar también en manos de los captores, Dezcallar afirmó no tener noticias al respecto.

Cuestionado si hay alguna manera de confirmar que los cooperantes están vivos, el embajador respondió: "No. Lo único que sabemos es que el coche apareció con las puertas abiertas, no había sangre y alrededor había casquillos". Tras indicar que los secuestradores dejaron en el lugar el vehículo, subrayó que "no era la zona del más alto riesgo" del país.

Además, señaló que hasta ahora no ha habido precedentes de secuestros ocurridos en Mauritania, aunque precisó que si han tenido lugar en Níger, donde cuatro turistas fueron capturados. "Pidieron un rescate --dijo--. Tres fueron liberados y uno asesinado", remachó.

Enfatizó que desde el momento en que conoció la noticia, se puso en contacto con las autoridades mauritanas para solicitar su "absoluta colaboración" y añadió que en ese momento se inició "una operación inmediata" para el seguimiento y la búsqueda de los secuestrados. Tras explicar que "un equipo de la Embajada" se desplazó al lugar, expresó su deseo de que los ciudadanos españoles estén "pronto sanos y salvos entre nosotros".