El embajador de España en Kenia inicia gestiones con las autoridades de Puntlandia (Somalia) para intentar liberar a Cendón

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 21:09

ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha entrado en contacto con el presidente, el primer ministro y el ministro del Interior de la región de Puntlandia (Somalia) --donde fue secuestrado ayer el fotógrafo español Juan Cendón junto a un periodista británico-- con quienes ha emprendido las "gestiones oportunas", en coordinación con las autoridades británicas, "para tratar de liberarlos", anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) con motivo de la asunción hoy por parte de España de la presidencia del Consejo de Europa, Moratinos confirmó que Martín Cinto permanece en Kenia. El embajador Martín Cinto, de quien depende Somalia, ya tuvo que lidiar con el secuestro en diciembre del año pasado de la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza, también en la región de Puntlandia, que se saldó con la liberación de ambas en buen estado.

Moratinos afirmó carecer de "más noticias" con respecto a la situación de Cendón y se limitó a señalar que estos son los "primeros momentos" del secuestro. "No tenemos ninguna indicación nueva", concluyó. Tanto las dos cooperantes secuestradas en diciembre como el atunero vasco 'Playa de Bakio', capturado por piratas somalíes en abril pasado, permanecieron en cautiverio durante una semana.

La diplomacia española cree que los secuestradores pueden tener retenido a Cendón en "unas cuevas de difícil acceso" a unos 15 o 20 kilómetros de Bossaso (Somalia), el lugar donde fue raptado, informaron hoy fuentes diplomáticas, que precisaron que ésa es al menos la impresión que tiene Martín Cinto.

Precisamente García y Bouza también permanecieron retenidas durante su cautiverio en la misma zona en la que ahora se cree que está Cendón, señalaron las fuentes, que indicaron que los secuestradores hasta esta tarde no habían entrado en contacto con la Embajada, por lo que desconocen lo que piden y el estado en el que se encuentra el fotógrafo español.

Con respecto a la forma en que se produjo el secuestro, las fuentes indicaron no tener confirmación de cómo ocurrieron los hechos, aunque admitieron que circulan dos versiones. La primera, que fueron los intérpretes que llevaban los periodistas los que les tendieron la emboscada y una segunda que apunta al equipo de seguridad contratado por los occidentales como el que engañó tanto a los periodistas como a sus intérpretes.