El embajador español ante la OTAN dice que es una "vergüenza" que la Alianza y la UE no cooperen más en terreno militar

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:27

Dice que "va llegando el momento" de que España tenga un general en el Cuartel General de la ISAF

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Pablo Benavides, afirmó hoy que es "una vergüenza" que la Alianza y la Unión Europea "no cooperen más a fondo " en los países en que comparten misiones y citó como ejemplo de esa falta de colaboración Los Balcanes y Afganistán, además de la lucha contra el terrorismo.

En su intervención en el seminario 'España en Afganistán', celebrado en el CESEDEN y organizado por el Real Instituto Elcano, el embajador español consideró incomprensible que las dos organizaciones funcionen "cada una por su lado" y, en el caso concreto de Afganistán, sugirió que el propio Gobierno Karzai podría colaborar para que la mano derecha sepa lo que hace la mano izquierda, en referencia a la separación entre las operaciones ISAF y Libertad Duradera.

"Es una vergüenza que la OTAN y la Unión Europea no cooperen más a fondo en el terreno donde están trabajando junto. Las razones, no voy ahora a entrar en ellas.. Pero es inevitable si contemplamos el caso de Kosovo, Los Balcanes, si contemplamos la lucha contra el terrorismo internacional, si vemos el caso de Afganistán. Es incomprensible que una organización vaya por un lado y la otra por el otro. Sinceramente pienso que es la asignatura pendiente", indicó el representante diplomático ante la Alianza Atlántica.

Benavides abogó por que las dos operaciones militares desplegadas en Afganistán desarrollen sus cometidos de forma coordinada, "con sinergia y cooperación" y subrayó que los Equipos de Reconstrucción Provincial --España actualmente dirige el de la provincia de Badghis-- son "la mejor forma de luchar contra el terrorismo".

Tras incidir en que España debe tener presencia en los temas principales de la agenda internacional, el embajador incidió en que el Gobierno también tiene que dar la impresión a la sociedad civil de que está seguro de su presencia militar en Afganistán. En este sentido, subrayó que España debe mantener "con coherencia" su posición internacional y se mostró partidario de que un general español forme parte del Cuartel General de la ISAF por ser el cuarto o quinto país en aportación militar a la misión aliada.