El embajador francés defiende que las interconexiones eléctricas progresan a pesar de las quejas de España

Embajador francés, Jerome Bonnafont
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 20:24

Responde a Ramón de Miguel, que acusa a París de obstaculizarlas en beneficio del monopolio de la compañía nacional de electricidad

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador francés en España, Jérôme Bonnafont, ha defendido este martes los "progresos" hechos para mejorar las interconexiones eléctricas entre los dos países, frente a las acusaciones vertidas por la parte española, que percibe poco interés del país vecino en desarrollar este campo para no perjudicar el monopolio de la Compañía Eléctrica Francesa.

En una comparecencia reciente en el Congreso de los Diputados, el nuevo embajador de España en Francia, el diplomático Ramón de Miguel --que trabajó en los últimos años como directivo en Iberdrola-- explicó que Francia se opone frontalmente a hacer estas interconexiones vía cable aéreo, e insiste en hacerlo por túnel subterráneo, que sale más caro, pero sin querer asumir ese sobrecoste.

Para De Miguel, detrás de esta postura "lo que subyace es el absoluto o nulo deseo de que la electricidad española, exportable y muy limpia, compita con la Compañía Eléctrica Francesa que maneja el tema en régimen de monopolio".

Preguntado por estas declaraciones del embajador español en un encuentro con la prensa, Bonnafont ha rehusado comentarlas y ha defendido los avances realizados en los últimos tiempos.

EN 2015 SE DUPLICARÁ LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

Así, ha recordado que a finales de este año concluirán los trabajos de construcción de una línea de alta tensión en Cataluña que duplicará la interconexión eléctrica entre Francia y España a partir de mediados de 2015, que es cuando está previsto que entre en funcionamiento.

También se ha referido al proyecto de línea de alta tensión eléctrica en el Golfo de Vizcaya, que tiene el "apoyo político" del Gobierno francés pero que "es muy caro", por lo que han pedido financiación a la Comisión Europea.

Bonnafont también ha expuesto los avances que se están haciendo en materia de interconexiones de gas. "Estamos construyendo dos gasoductos entre Francia y España que triplican la interconexión de gas", ha señalado. Sobre el proyecto del gasoducto Midcat, ha indicado que Francia apoya que se construya con dinero de Europa si se considera una inversión estratégica para el conjunto de Europa.

A modo de resumen, el embajador ha indicado que "hay proyectos que hacen avanzar muy rápidamente las interconexiones y hay otros con los que estamos comprometidos políticamente pero que necesitan de financiación" en unos momentos en que no es fácil reunir ese dinero.

Por otra parte, Bonnafont ha esperado que los Reyes de España puedan realicen una visita de Estado este 2015 a Francia, coincidiendo con la inauguración de una exposición sobre Velazquez en marzo y en respuesta a la invitación que les cursó el presidente François Hollande.

Leer más acerca de: