El embajador israelí asegura que los que no estén implicados en actos violentos serán repatriados "en breve"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 12:56


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, aseguró este martes que "todos" los activistas detenidos que no estén "implicados en actos de violencia" podrían ser repatriados "en breve". Entre los detenidos durante el asalto de la Armada israelí a la flotilla humanitaria figuran tres españoles que, según el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, permanecen en el centro de detención de Beersheba después de negarse a firmar el acta de deportación.

"Ayer hubo un largo proceso de inscripción de las 750 personas que se encontraban a bordo de los seis barcos", explicó el embajador en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

Posteriormente, en plena noche, fueron trasladados a la ciudad de Beersheba, en el sur de Israel, "donde hoy habrá un proceso con acceso consular", prosiguió. "Toda la gente que no esté implicada en los actos de violencia en contra de los soldados, dentro de la brevedad posible, podría regresar a sus países de origen", aseguró.

Según Schutz, la acción del Ejército de Israel fue "cien por cien defensiva" para intentar frenar a "una flotilla que tenía un objetivo político, que es romper un bloqueo marítimo naval, que es legal desde el punto de vista de la legalidad internacional".

La flotilla, según el embajador, fue fletada "por una organización turca islámica radical con vínculos conocidos con organizaciones terroristas como Hamás y Al Qaeda" y su objetivo, añadió, era "coordinar con la banda terrorista Hamás, que gobierna en Gaza, el rompimiento del bloqueo naval".

"La operación ha sido legal", aseveró el embajador. Durante el abordaje, explicó, los soldados se encontraron "en uno de los barcos" ("en cinco barcos no hubo ningún problema", precisó) con "una emboscada violenta muy bien preparada con armas de fuego, con armas blancas". "No creo que la acción de los soldados haya sido desproporcionada", declaró. "Todo lo que han hecho es defenderse", agregó.

Asimismo, el embajador aseguró que su país no aceptará la apertura de una investigación imparcial sobre estos incidentes, tal como ha sido solicitada este martes por el Consejo de Seguridad de la ONU. "Israel tiene instituciones independientes en el ámbito jurídico que pueden hacer la investigación sin ninguna presión de la clase política", aseguró.

Según Raphael Schutz, "Gaza no es el lugar más rico del mundo, pero hay lugares en el mundo, me atrevería a decir que en Europa también, donde la gente vive mucho peor". En todo caso, agregó, "Israel todos los días manda a Gaza ayuda humanitaria en un volumen mucho mayor que el que se encontraba sobre los barcos".