La embajadora para las relaciones con la comunidad judía, Ana Salomón, nombrada directora de la Casa Sefarad-Israel

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:17

La presentación oficial se celebrará el 25 de enero coincidiendo con la celebración del Día Oficial del Holocausto

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La actual embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y las organizaciones judías, Ana Salomón, ha sido designada directora de la Casa Sefarad-Israel, de la que ayer se firmó el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, según informó hoy la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE) en un comunicado.

Tras la firma del convenio, en el que participaron el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario general de la AECI, Juan Pablo de la Iglesia, el consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el concejal del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, se reunió el consejo rector de la institución que procedió a nombrar a Salomón.

La presentación oficial de la Casa Sefarad-Israel, que financiarán las tres citadas instituciones --el 66,66% el Ministerio; el 16,67% la CAM, y el 16,67% el Ayuntamiento--, se realizará en Madrid, el próximo 25 de enero, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia conmemorativa del Día Oficial del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, según anunció Exteriores.

La Casa Sefarad-Israel nace, según Exteriores, en cumplimiento del compromiso asumido por Moratinos de crear una institución que sirviera a los objetivos de fomentar un mayor conocimiento de la comunidad y las organizaciones judías en España y en Europa, e impulsar el desarrollo de las relaciones y los vínculos de amistad con España.

Asimismo, afirma el Ministerio, esta iniciativa es expresión de la necesidad de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí, como parte integrante y viva de la cultura española. La Casa Sefarad-Israel "es un instrumento que permitirá involucrar en la cooperación con la comunidad y las organizaciones judías no sólo a las instituciones públicas, sino también a la sociedad civil y al sector privado, propiciando una concertación de las diferentes aportaciones y dotándolas de una orientación estratégica".

La Casa Sefarad-Israel tendrá su sede en Madrid, en reconocimiento al importante papel que tanto la Comunidad Autónoma como la capital de España desempeñan en el fomento de la paz, la solidaridad y el diálogo entre pueblos y culturas, explicó Exteriores. Ayer, fuentes de Exteriores indicaron a Europa Press que aún no se ha decidido cuál será la sede de esta institución.