EMF.- Benedicto XVI y Zapatero abordaron temas relacionados con la familia, la paz, el futuro de la UE y la inmigración

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:58

El Gobierno afirma que la conversación se desarrolló en un ambiente "distendido" y "sin reproches"

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abordaron durante el encuentro mantenido hoy en el Palacio Arzobispal de Valencia temas relacionados con la familia, la paz, el futuro de la UE y la inmigración, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

En primer lugar, tuvo lugar un encuentro en solitario entre Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero, que fue introducido por el nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro. Posteriormente, cuando llevaban 20 minutos de reunión, se agregó a la misma la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, y, poco antes de terminar, la esposa del presidente del Gobierno. En ese momento se produjo un intercambio de obsequios. El encuentro con la delegación gubernamental se prolongó por espacio de unos 40 minutos.

En la reunión, Benedicto XVI y el máximo representante del Ejecutivo trataron asuntos relacionados con la familia, la paz, el futuro de Europa y la inmigración, con especial detenimiento en el caso de Africa, según destacaron las mismas fuentes.

Toda la conversación se desarrolló en un ambiente "distendido", "amable", "cortés" y "cordial" y "sin reproches", señalaron. Previamente, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, había afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión fue "cordial" y "extraordinariamente cortés".

Moraleda, que realizó estas declaraciones a la salida del Palacio Episcopal, indicó que, durante el encuentro, se analizaron asuntos de actualidad y se habló "en general un poco de todo".

Preguntado sobre si Zapatero recibió allí la invitación del Papa para acudir a la misa con la que concluirá su estancia en la ciudad de Valencia, Moraleda argumentó que "es habitual que los jefes de Gobierno no participen en los actos litúrgicos".

Según aseguró, el máximo mandatario estadounidense, George Bush, y el presidente francés, Jacques Chirac, "tampoco participaron" en ese tipo de actos durante las visitas papales, por lo que "no hay que darle mayor importancia" a la ausencia del presidente del Gobierno español en la misa.