EMF.- Comerciantes del centro aseguran que sus ventas han bajado y dicen que si el encuentro se prolonga, les "hunde"

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:38

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comerciantes del centro de Valencia aseguraron hoy que sus ventas han bajado en esta primera jornada de visita del Papa Benedicto XVI a Valencia para participar en los actos conclusivos de V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), destacaron la poca afluencia de compradores y afirmaron que si se prolonga más les "hunde".

Según afirmaron algunos propietarios de tiendas del centro, donde algunos establecimientos permanecen hoy cerrados, las ventas "son peores que en Fallas".

En este sentido, Manolo Ordaz, regente de un quiosco de la calle Colón, aseguró que las ventas "han sido una catástrofe" ya que es "mucho peor que en Fallas". Añadió que las previsiones que había dado el Ayuntamiento de Valencia eran "superiores a las que hemos tenido". No obstante, afirmó que él no confiaba en estas previsiones que se habían calculado ya que el peregrino "es un tipo de visitante que no gasta ni una peseta". "Si se repite mucho esto, nos hunde", aseveró.

Por su parte, Ascensión Antón, una hostelera que tiene su comercio situado en esta misma calle, coincidió en que no se ha registrado "mucha" afluencia de gente en cuanto a ventas. En este sentido, aseguró que para el comercio en este punto de la ciudad, el Encuentro "no tiene mucha repercusión".

La hostelera cree que, por contra, desde la estación del Norte hasta el viejo cauce del Túria la situación debe ser "diferente" porque "en esa zona sí que ha habido más afluencia de gente, al menos en la hostelería".

Antón afirmó que "a pesar de todo", considera que la organización de este evento "está bien hecha". "Prefiero que con la visita de Su Santidad, su mensaje fructifique en el espíritu de las familias, aunque yo no venda cuatro panes más", añadió.

María del Carmen Martínez, que regenta una tienda de ropa en la calle Colón, aseveró que ya pronosticaban que las ventas serían "menores" porque "la gente no va de compras sino a participar" en el V EMF y a "disfrutar de la visita del Papa", al tiempo que indicó que "por ello no hemos reforzado la plantilla ni modificado horarios".

AFLUENCIA EN LAS CARPAS

Por otra parte, el director del dispositivo de áreas de servicio del V EMF, Juanjo Carbonell, aseguró a Europa Press que "la afluencia de las ventas es constante aunque no se ha alcanzado la venta total que se esperaba".

Carbonell indicó que no se ha registrado una "avalancha de gente en las carpas" aunque señaló que todavía "queda esta noche y mañana" a la vez que apostilló que esperan "un incremento" en las últimas horas del encuentro. Los productos valencianos que más se consumen en las carpas son "la horchata, los botellines de agua y el zumo de naranja".

Por la tarde, las carpas de servicio de mayor afluencia de gente son las situadas en la avenida de Francia con Pintor Maella; la de Tomás de Montañana; la de la avenida Baleares; Alcalde Gisbert Rico y la ubicada en la calle Actor Antonio Ferrandis.

Estas carpas que cuentan con una capacidad para poder atender a unas 60.000 personas diariamente están equipadas con contenedor frigorífico y con más de 450.000 consumiciones listas para servir. En ellas, los peregrinos y visitantes pueden adquirir agua, helados, zumos, refrescos y frutas, la mayoría elaborados en la Comunitat Valenciana.