EMF.- Una exposición en el Museo de la Ciudad muestra el vínculo de Valencia y la Comunitat con el Papado

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 17:11

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, inauguraron hoy la exposición 'Valencia y los Papas' que acoge el Museo de la Ciudad durante los meses de julio y agosto y que muestra el vínculo de la ciudad de Valencia y la Comunitat Valenciana con el Papado.

Al respecto, Font de Mora destacó que "la Comunitat Valenciana tiene dos Papas históricos de la familia Borja, pero también un número muy importante de cardenales, más de 40, y una relación mantenida en el tiempo con el Papado que se trata de ilustrar en esta exposición". Así, esta exposición es "una de las actividades culturales más importantes" programadas con motivo de la celebración del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, según indicó Barberá.

La muestra se inicia con un espacio introductorio donde se presenta la figura del Papa en la Iglesia católica, a través de piezas "muy singulares" como el San Pedro de piedra de la Puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia, el relicario de San Pedro de Orihuela y el San Pedro del Arciprestado de Morella. A continuación, otro espacio dedicado a la colaboración del Papado en la conquista de Valencia y la estructuración de las diócesis.

La tercera sección es "una de las importantes, el cisma de Occidente", apuntó el comisario de la exposición, Miguel Navarro. En esta parte se muestran cruces procesionales, el cáliz del Papa Luna, diversos códices de Biblias y otros libros de teología que proceden de la biblioteca Papal de Aviñón y que permanecieron en Valencia tras traerlos consigo el Papa Benedicto XIII al huir de Francia a Penyíscola.

El cuarto espacio trata de los Papas Borja y en él se presentan piezas "singulares" como el San Pedro de plata de la catedral de Valencia, que se hizo para poner la reliquia que Calixto III envió desde Roma; la arqueta de las Ágatas en la que el Papa envió estas reliquias; el cáliz de Calixto III; el Pinturicchio; el contrato para las pinturas de los ángeles de la bóveda de la catedral de Valencia; diversos códices de los Borja; o el relicario de la Mare de Déu de la catedral de Valencia, regalo de Alejandro VI. Al respecto, Miguel Navarro apuntó que esta parte "es la más importante" y recordó que "Valencia ha dado dos Papas a la Iglesia, y además los únicos papas españoles".

Después, la quinta sección está dedicada a los cardenales de Valencia --un total de 41-- y muestra cuadros, ornamentos y piezas de orfebrería de estos cardenales. Además, el sexto espacio titulado 'Las huellas del Papado en Valencia' acoge diversos documentos, cuadros, relicarios o cartas de los Papas, que han quedado en la Comunitat. También, Navarro resaltó que "la exposición está acompañada por un audiovisual, y al final se concluye con unos paneles de prensa donde se presenta la figura de los Papas en la prensa valenciana desde el siglo XIX".

Asimismo, el comisario de la exposición resaltó tres piezas de "trascendencia histórica" como la cruz del arciprestado de San Mateo de Castellón que "fue testigo del final del cisma de Occidente"; el relicario de San Pedro de la catedral de Valencia "pieza central de la exposición"; y el Pinturicchio. Además, destacó "la casulla con la que el Papa Juan Pablo II celebró la misa cuando estuvo en Valencia en el año 1982".

Font de Mora afirmó que la muestra permitirá a los visitantes "ampliar sus conocimientos y ampliar su horizonte cultural en las relaciones del Papado y la Iglesia con la sociedad valenciana, que han sido muy relevantes, y que en esta exposición quedan fielmente reflejadas".

Por su parte, Barberá anunció que junto a esta exposición habrá otras actividades culturales durante el V EMF, como la inauguración de los frescos renacentistas de la catedral de Valencia que será "un momento fundamental de las actividades culturales". Así, dijo, "se está haciendo una oferta cultural muy bonita sobre las raíces de nuestra historia, momentos muy importantes de nuestra historia y de la historia de la Iglesia relacionada con Valencia".