EMF.- Miles de personas esperan en el cauce del río el inicio del acto festivo y testimonial que clausurará el encuentro

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:14

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se encuentran ya a estas horas en el cauce del río Turia de Valencia para descansar, entretenerse y tratar de vencer el sofocante calor mientras esperan el inicio del Encuentro festivo y testimonial, previsto para las 21.00 horas, en el que participará el Papa Benedicto XVI dentro del programa del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF).

Los peregrinos que han elegido esta zona para reunirse y aguardar la llegada del Sumo Pontífice, ocupan todas las zonas de césped, que está repleto de personas de todas las edades, mayores, niños e, incluso, bebés.

Según comentaron algunos de los presentes a Europa Press, las primeras personas que llegaron a la zona coparon lugares de sombra bajo los árboles por lo que los que han llegado después han tenido que buscar alternativas. De hecho, algunos de los fieles han improvisado lugares donde cobijarse del sol por medio de sábanas atadas a los árboles.

Asimismo, los peregrinos intentan mitigar el sofocante calor refrescándose con las fuentes de agua habilitadas por el Ayuntamiento, en las que, incluso, algunos se atreven a meterse para tratar de sobrellevar las altas temperaturas, calificadas de "horribles" por muchos de los asistentes. También el riachuelo artificial que recorre el antiguo cauce del Turia está siendo uno de los medios de soportar el calor, ya que muchos de los peregrinos están bañando en él a los niños más pequeños.

No faltan tampoco las sombrillas y los paraguas para protegerse de los rayos solares, al igual que las gorras, las toallas y los trapos en la cabeza para cubrirse del sol. También abundan los abanicos e, incluso, se han instalado toldos improvisados y tiendas de campaña en las que resguardarse del extremo calor.

Los presentes están siguiendo las distintas actividades de la visita del Papa a Valencia a través de las pantallas gigantes habilitadas a lo largo del cauce del río. Los fieles están provistos de colchonetas, toallas, sillas, esterillas y sacos de dormir, entre otros utensilios, para hacer más confortable la espera.

Otros se decantan por aprovechar estos momentos de espera para descansar y coger fuerzas para la noche, por lo que numerosos peregrinos han optado por dormir en el césped. También los hay que prefieren tocar instrumentos y cantas o pasar el tiempo jugando a las cartas o disputando partidos de fútbol.

La gran cantidad de personas que se reparte en el cauce del río crece a medida que aumenta la cercanía a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, zona en la que hay ya a estas horas numerosos grupos de personas cantando y con guitarras, panderetas y bongos para amenizar la tarde.

VENIDOS DE TODO EL MUNDO

Los peregrinos portan distintivos que revelan la variedad de su procedencia. Así, pueden verse múltiples banderas de la Comunitat Valenciana, de España y de distintos países extranjeros, además de la enseña vaticana.

También aguardan con expectación el comienzo de este Encuentro festivo los vecinos que residen en las fincas que rodean la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los balcones aparecen engalanados con la Senyera, banderas españolas y vaticanas, así como pancartas en las que se pueden leer lemas como 'La Iglesia está viva', 'La familia con el Papa' y 'Viva el Papa'.