EMF.- Los periodistas destacan la trascendencia de su labor para hacer llegar a todo el mundo el mensaje del Papa

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 22:19

VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas, nacionales y extranjeros, que trabajan en el centro de prensa del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), habilitado en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, destacaron hoy la trascendencia de su labor para hacer llegar a todo el mundo el mensaje de Benedicto XVI durante su visita a esta ciudad.

En estas instalaciones hay habilitados 700 puestos de trabajo para informadores, gráficos y redactores, así como estudios de radio y televisión para reporteros de todo el planeta, y espacios desde los que pueden emitir sus programas en directo.

Para cubrir el V EMF se han acreditado 5.000 periodistas, de los que unos 4.000 han recogido sus credenciales. Todos se mostraron satisfechos e impresionados con los espacios habilitados para estos profesionales.

En este sentido, el sacerdote José Luis Ponte, de la televisión EWTN, con sede central en EE.UU., valoró la posibilidad que tiene de hacer llegar "a todo el mundo" la visita del Pontífice y el contenido del Congreso Teológico Pastoral celebrado esta semana en la capital de la Comunitat Valenciana. Explicó que llegó a Valencia desde Moscú, ciudad a la que se había desplazado para trabajar desde su residencia habitual en Uruguay.

Asimismo, el redactor del semanario italiano 'Familia Cristiana' Alberto Bobbio resaltó la "importancia" que "para España y el mundo entero" tiene la visita de Benedicto XVI.

Por su parte, el periodista Wojciech Klewiec, del semanario polaco 'Ozon' subrayó el "gran interés" que genera la presencia del Santo Padre en España, es especial, por lo que puede suponer para "las familias" y "los cambios sociales que se viven en la sociedad española". Indicó, por ello, que la visita tiene, en su opinión, carácter "religioso" y "político".

El corresponsal en España de la agencia mexicana Notimex, Carlos Mesa, que apuntó que la de Benedicto XVI es la segunda visita papal que cubre en este país, valoró la organización del V EMF, similar, dijo, a la de otras cumbres internacionales. Asimismo, señaló que esperaba la afluencia de mayor número de peregrinos a los distintos actos programados.

La enviada especial de la Voz de Almería, por otro lado, resaltó el ambiente "emotivo" que se vive en las calles de Valencia por la visita del Papa. Explicó que además de contar la primera visita del Pontífice a España, su misión en Valencia pretende también relatar la experiencia de las más de 2.000 familias llegadas desde la provincia en la que trabaja.

Por otro lado, un grupo de voluntarios que trabajan como periodistas para Radio de la Paz, uno de los medios de Fraternidad Monástica de la Paz, con estudios centrales en la localidad alicantina de Mutxamel, mostraron también su interés por la visita del Pontífice y por hacerla llegar a mucha gente.

"UN RETO"

Los periodistas de la delegación de medios de la Diócesis de Córdoba, el sacerdote, José Juan Jiménez, y María José Atienza, valoraron el trabajo que desarrollarán para contar la visita del Papa "a todos los que no están aquí" en Valencia. Consideran que cubrir este evento es "un reto para todos los medios de comunicación" por tratarse de "un acontecimiento muy grande".

Otros redactores coincidieron en apuntar que la presencia de Su Santidad en Valencia es "un acontecimiento de enorme magnitud" y "un hecho que no sucede frecuentemente" e insistieron en la responsabilidad de contar lo que suceda "a quienes están lejos".

Por su lado, los voluntarios del V EMF que trabajan en el centro de prensa se mostraron satisfechos por la labor que desempeñan ayudando a los profesionales que están en él y facilitándoles la información que les solicitan. Además agradecieron la oportunidad que estar en este espacio les brinda para conocer de cerca la labor de los reporteros. Además de desempeñar su trabajo, los voluntarios siguen de cerca, a través de las pantallas gigantes instaladas en el centro, la visita del Papa.