EMF.- Sanidad realizará cursos de formación para los voluntarios sanitarios del evento

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:43

VALENCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Sanidad realizará diversos cursos de formación para el voluntariado que participará en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que tendrá lugar en el mes de julio en Valencia, según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, todos los asistentes y los voluntarios que participarán en el acto recibirán la información del Plan Sanitario de la Conselleria y, además, los voluntarios recibirán formación en la Escuela Valenciana de Estudios de Salud (EVES).

El objetivo de esta iniciativa es que todos los colaboradores y participantes en el evento dispongan de las nociones necesarias sobre primeros auxilios y sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad.

La conselleria de Sanidad ha articulado un Plan Sanitario que se pondrá en marcha durante el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF) y que estará compuesto por más de 650 profesionales que trabajarán para velar por la seguridad sanitaria de los peregrinos.

La composición del dispositivo sanitario se divide en 24 médicos SAMU, 24 enfermeros SAMU, 130 médicos y 130 enfermeros voluntarios, 74 conductores camilleros, 260 auxiliares sanitarios voluntarios y 10 coordinadores sanitarios.

Con este Plan se reforzará la asistencia en la ciudad de Valencia y se establecerán las medidas de salud pública necesarias como la vigilancia epidemiológica, la seguridad ambiental y durante los días 8 y 9 de julio.

El dispositivo sanitario preparado para la zona del cauce del río donde más concentración de personas se dará se divide en dos tipos de respuesta: ordinaria y extraordinaria. Asimismo, la respuesta ordinaria se divide en tres niveles, el básico, el intermedio y hospitales.

En el nivel básico, el equipo asistencial estará formado por un médico, un enfermero y dos auxiliares sanitarios y en el intermedio estará compuesto por dos médicos, dos enfermeros, tres conductores y cuatro auxiliares sanitarios.

Por otra parte, en el tipo de respuesta extraordinaria, una situación de grandes dimensiones y que requiere una respuesta de una gran coordinación e inmediata, se han dispuesto cuatro niveles: el básico, intermedio, el nivel tres de Asistencia a Múltiples Víctimas (AMV) y el de los Hospitales.

Además, el cauce del río Túria se ha sectorizado en 107 subsectores y se ha calculado el número de personas que podrían estar en cada uno de ellos, para de esta forma saber que aproximadamente un millón y medio de personas asistirán al EMF.

De esta forma en todos estos sectores se han establecido 50 puntos sanitarios de nivel 1 o básico y en cada uno de esos puntos habrá una media de 30.000 peregrinos y 12 niveles intermedios de atención, también ubicados en el cauce.