Empleados de subcontratas afectados por el cierre de la mina de As Pontes se movilizarán contra el plan de recolocación

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:14


FERROL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de empresas auxiliares de Endesa As Pontes, afectados por el cierre a finales de año de la explotación minera, acordaron movilizarse en contra del proceso de recolocación de 80 trabajadores, que consideran irregular y discriminatorio hacia las personas vinculadas al sindicato CIG.

En la asamblea celebrada a última hora de ayer, convocada por la CIG y con la participación de unos 70 afectados, los trabajadores aceptaron iniciar movilizaciones de protesta contra el proceso de recolocación.

La medida se adopta después de que el sindicato haya denunciado que no se cumplen los criterios establecidos para la selección del personal de auxiliares que se incorporó a Endesa, y que se discriminó a los trabajadores vinculados a la CIG, en beneficio de UGT y Comisiones Obreras.

"Gente con 30 años en la mina quedó fuera de las recolocaciones, y sí se incorporaron algunos trabajadores que incluso dudamos que cumplan los requisitos", se quejó Alberte Amado, delegado sindical de la CIG, quien avanzó que la central sindical estudiará denunciar los casos concretos de los operarios que no cumplen los criterios establecidos.

En los próximos días, la CIG presentará a los trabajadores un calendario de movilizaciones. A mayores, el sindicato se ha comprometido a iniciar contactos con los representantes políticos y empresariales con responsabilidad en el proceso. Plantean reunirse con miembros del Ayuntamiento de As Pontes, de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Industria, y de la propia empresa Endesa.

El cierre de la explotación minera de lignito pardo en As Pontes, el 31 de diciembre de 2007, afectó a unos 250 trabajadores de subcontratas. Desde la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria se invertirán 75 millones de euros hasta 2012 en programas de fomento del empleo y de reactivación industrial en As Pontes y en Cerceda, afectadas por los cierres de la mina.