La empresa distribuidora del 'Trivial' frena las ventas tras detectar que pueblos de Baleares son considerados catalanes

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:32

PALMA DE MALLORCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa distribuidora del 'Trivial Pursuit Catalunya', Hasbro Iberia S.L., ha interrumpido momentánemente las ventas de las unidades tras detectar que en las tarjetas que conforman el juego se habían cometido incorrecciones en la denominación de algunos pueblos de Baleares, al ser considerados como municipios catalanes.

Según informó el Círculo Balear en un comunicado, el pasado 10 de diciembre esta organización denunció que la nueva edición del juego de preguntas y respuestas sobre la historia y vida Catalunya incluía "graves irregularidades" y "falsedades" que "atentaban contra la integridad territorial y cultural de Aragon, Valencia y Baleares".

Según señala la nota, gracias al informe remitido por la Federación de Asociaciones Culturales del Aragon Oriental (FACAO), esta organización tuvo constancia de que el juego en el caso de Baleares, por ejemplo, se incluían como catalanes los pueblos mallorquines de Sóller, la capital de Menorca (Maó), o el mallorquín Ramon Llull pasaba a ser, también, catalán.

El Círculo Balear considera que detrás de estos hechos hay "intencionalidad política" en favor dels Països Catalans. Así, según esta entidad, la compañía ha decidido parar su distribucción para proceder a revisar sus contenidos y subsanar todas las incorreciones que se detecten.

Desde Círculo Balear agradecen la retirada del juego, que, en su opinión, "anula la identidad balear en favor de una cultura catalana que no respeta nuestras peculiaridades lingüisticas y culturales".

Finalmente, la entidad lamenta el "nulo apoyo recibido por parte de los partidos políticos de Baleares y de sus instituciones".