Una empresa extremeña saca una edición limitada de jamones ibéricos puros a 1.000 euros la unidad

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 15:42

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una carne con poca fibra, con un olor que recuerda a las bellotas y a la dehesa extremeña, con una grasa de color rojizo y, en definitiva, un sabor excepcional; estas son algunas de las características de los jamones de serie limitada Alba Quercus que la empresa extremeña 'Cárnicas Maldonado' ha puesto a la venta al precio de mil euros la unidad.

Las piezas se han estado preparando durante varios años para conseguir finalmente un producto de una gran calidad, tanta que está a la altura del caviar iraní o del champán francés, y, por ello, la pieza alcanza un valor mil euros, un precio muy alto para este tipo de productos.

Además también hay que tener en cuenta que de una pieza de jamón es aprovechable tan solo el 55 por ciento del producto, ya que limpio una pieza de seis kilos se queda en poco más de tres.

La idea de crear este tipo de producto de tanta calidad se le ocurrió al gerente y copropietario de la empresa Cárnicas Maldonado, Manuel Maldonado, quien consideró que había que conseguir un producto que le diese algo de nivel a una industria del jamón, que, en su opinión, no está considerada de la misma forma que la del paté o el caviar.

La oportunidad se presentó en el año 2004 cuando disponían de "40 cerdos en casi 600 hectáreas de encinar", según explicó Manuel Maldonado a Europa Press Televisión. Sus criadores decidieron criar a los animales "a la antigua usanza" durante 2 años, tiempo en el cual los cerdos solo comieron productos de la dehesa, "nunca pienso ni nada parecido". Mas tarde llegó el proceso artesano de crear el producto "vigilando el proceso de curación". "Cuando vimos que el resultado final era el esperado, es cuando decidimos sacar esta pieza limitada", concluyó.

SOLO 80 PIEZAS

La partida consta de 80 jamones de seis kilos de peso cada uno aproximadamente. "Pensamos que puede ser la referencia mas fiel de lo que puede ser un jamón ibérico puro de bellota", aseguró el empresario extremeño.

Hay que tener en cuenta que actualmente la mayoría de los productos que se venden en los mercados son de animales que se crían con pienso y no son de cerdos ibéricos, sino de un cruce con otro tipo de cerdo que crece y engorda mas rápidamente.

Por el momento el producto ha sido todo un éxito, les han solicitado piezas de casi toda España. "Hay un poco de todo, desde País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Extremadura, etc.", comentó Maldonado, quien ya está pensando en seguir trabajando para obtener productos similares, a pesar del trabajo y dedicación que conlleva.

Cuando a Manuel le preguntan si no es demasiado caro pagar 1.000 euros por un jamón de seis kilos, él responde que no es "un producto normal, sino algo excepcional, de calidad, un producto único, que necesita unas condiciones muy concretas y específicas, un clima determinado y sobre todo un entorno concreto, la dehesa".