Empresarios gallegos ven necesario saber si habrá adelanto electoral porque varios proyectos "dependen de esa decisión"

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:33

Pronostica que la crisis económica "tocará fondo" en agosto del próximo año y receta una reforma fiscal que alivie a las empresas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, consideró necesario saber si habrá o no adelanto de las próximas elecciones autonómicas porque "hay proyectos en marcha que dependen de esa decisión".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Fontenla admitió que la convocatoria electoral es una facultad del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aunque se mostró partidario de que la cita gallega no coincida con los comicios vascos o con los europeos.

Sobre si sería o no positivo el adelanto electoral, afirmó que "no habría mucha incidencia" desde el punto de vista económico pero añadió que "influye en que igual hay que cambiar el equipo directivo y las cosas funcionan mejor, puede ser un tema psicológico".

AVE Y CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, el presidente de la patronal consideró que para que el AVE llegue a Galicia en el 2012 será necesario un "esfuerzo importantísimo" y recortar los "farragosos" plazos administrativos. Preguntado por si confía en la palabra de Zapatero para que se cumpla este plazo, respondió que "el fin del plazo de una obra se ve cuando la obra se publica en el BOE --Boletín Oficial del Estado-- o en el DOG --Diario Oficial de Galicia--.

"No se trata de confiar o no en la palabra de un político. Soy como Santo Tomás, mientras no veo la yaga, la publicación en el BOE, no veo el plazo", manifestó, y comparó este "viejo debate" con la llegada de las autovías a Galicia. En cualquier caso, aseguró que "sería una lástima" que la alta velocidad no llegase a la comunidad en 2012 porque se perderá "la conexión directa" con Madrid y con Europa.

En cuanto a la crisis económica, Fontenla auguró que en agosto del próximo año "se tocará fondo". Como posibles recetas para "mantener la cabeza a flote", apuntó a la necesidad de potenciar el I+D+I en las pequeñas y medianas empresas.

También consideró positivo una reforma fiscal que alivie a las empresas así como "ver la posibilidad de que los empleos sean más baratos". "Aunque sea rebajando las cuotas de la seguridad social para que nos cueste menos del desempleo y los cierres patronales porque las empresas cada vez tienen más dificultades para acceder a los créditos", explicó.

UNIÓN FENOSA

Por último, se refirió a los últimos movimientos de capital en Unión Fenosa. Al respecto, apuntó que el capital gallego "se perdió ya hace años" y recordó que el intento por recuperarlo "fracasó porque no hubo una conjunción de todas las fuerzas políticas". "Que la compre Gas Natural, EDF o EDP es un tema que no me preocupa. No voy a ser tan chovinista como los catalanes", proclamó.

No obstante, sí defendió que se prime al capital gallego en el concurso eólico. "Yo no creo que por ser gallego se tenga más opciones pero sí el mismo derecho. Me gustaría que nos mirase el Gobierno gallego como miran otras comunidades a los suyos", concluyó.