Las empresas aragonesas confían en crecer más que las europeas pese a la desaceleración económica

Actualizado: martes, 29 enero 2008 11:31


ZARAGOZA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas creen que en el año 2008 se producirá una desaceleración de la actividad pero confían en mantener un mayor ritmo de crecimiento que las empresas de la Unión Europea (UE). Así se desprende de la encuesta de perspectivas empresariales de los distintos países de Europa, de España y de las comunidades autónomas que elaboran las Cámaras de Comercio.

La cifra de negocio prevista por las empresas aragonesas arroja un saldo de 50, frente al 49 de España y el 43 de Europa. Cuanto más alto es un saldo positivo, mayor optimismo, según explica la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

Asimismo, asegura que las expectativas de Aragón se obtienen del 64 por ciento de las empresas que espera vender más y el 14 por ciento menos (64-14=50); el 22 por ciento mantiene su cifra de negocios. Por sectores, las empresas de servicios de Aragón son más optimistas que las de industria y construcción, ya que su cifra de negocio esperada para 2008 presenta un balance de 59 frente a 33.

El 68 por ciento de las empresas de servicios confía en aumentar su negocio y el 9 por ciento prevé un descenso, mientras "un 57 por ciento espera un incremento en la industria y la construcción, por el 24 por ciento que creen que se reducirá".

La Encuesta de Perspectivas Empresariales 2008 para Europa y España recoge la opinión de 84.000 empresas sobre la evolución reciente y las perspectivas de las variables de cifra de negocio, ventas nacionales, exportaciones, empleo e inversión.

En España, las expectativas son mejores que las de sus homólogos europeos. En todas las variables es claramente superior el número de empresas que esperan aumentos que descensos. En el caso de Aragón, refleja la opinión de 385 compañías de la Comunidad, que dan empleo a 26.018 trabajadores de la industria, la construcción, el comercio y los servicios, explica la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Las empresas aragonesas confían en que la buena tendencia de las exportaciones en 2007, corroborada por los datos (un incremento del 20 por ciento en las ventas al exterior durante los diez primeros mese del año pasado), continúe en 2008 y sirva para compensar la ralentización prevista en la demanda interior.