Empresas.- Azkoyen ganó 2 millones de euros en el primer trimestre del año, el doble que el año pasado

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:33

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Azkoyen obtuvo en el primer trimestre de 2006 un beneficio neto de 2,012 millones de euros, lo que supone un aumento del 100% frente a los 1,009 millones del mismo periodo del año anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además, el Cash Flow neto (beneficio después de impuestos más amortizaciones menos inversiones) ha ascendido a 2,938 millones, lo que supone un incremento del 39,3% con relación al registrado en el año anterior.

La empresa navarra continúa de manera decidida en su objetivo de incrementar las ventas al mismo tiempo que mantiene una política de contención del gasto, factores que han permitido que el resultado bruto de explotación (EBITDA) haya alcanzado una cifra de 5,053 millones, que supone una mejora del 28,4% sobre los resultados obtenidos en el primer trimestre del año 2005.

Por su parte, el resultado neto de explotación (EBIT) ha sido de 3,225 millones, que comparado con los 1.749 miles del ejercicio anterior, supone un aumento del 84,4%. El beneficio antes de impuestos se sitúa en los 2.454 miles (+112,8% en términos comparativos).

Finalmente, una vez aplicada la tasa fiscal del 18% en 2006, el beneficio neto se sitúa en los 2,012 millones, un 99% más respecto a los 1,009 miles del mismo periodo del año anterior, en donde se aplicó una tasa fiscal del 12,5%.

INCREMENTO DE VENTAS

El Grupo Azkoyen se congratula de haber pasado 2005, un año "claramente influenciado por una serie de hechos y normativas que le afectaron de manera negativa". Una vez que se clarifica el panorama legislativo sobre el tabaco, va alcanzando los crecimientos marcados para el periodo 2005 a 2007 en el Plan Estratégico.

Así, el incremento de ventas del primer trimestre ha sido del 23,3%, datos que están superando las estimaciones previstas. En la venta de máquinas de tabaco, se ha producido un cambio de tendencia respecto a las caídas de ventas de 2005 y además ha superado los niveles de actividad y facturación del primer trimestre del año anterior, con un incremento medio del 3,7%.

"Esta actividad, una vez resuelta la incertidumbre de la ley del tabaco, nos va a permitir alcanzar unos niveles de venta que van a superar ampliamente las cifras del año anterior", señala la empresa.

En máquinas de vending se ha producido un descenso del 5,9%, que se achaca al "espectacular aumento de ventas del primer trimestre de 2005". Este leve descenso se está compensando con un aumento de las ventas de máquinas de tabaco, con los que comparte medios de producción. La estimación es que en el 2006 el crecimiento en máquinas de vending será del 8% sobre el año anterior.

Las máquinas para hostelería ha caído en un 10,1%. Esta actividad representa un 4,4% de nuestra cifra de ventas y tiene su principal razón de ser en el apoyo que estos productos fabricados en Azkoyen dan a nuestra línea de negocio de café. La unidad de negocio de Café y Consumibles, haya experimentado un incremento del 9,6%.

Respecto a la actividad de medios de pago, se observa un aumento de las ventas del 107,3% frente al mismo período de 2005, debido al impacto producido por la incorporación de Coges SpA, que "ha venido a confirmar la posición de Azkoyen como líder en el mercado europeo de medios de pago". "Así mismo, considerando nuestra actividad de medios de pago antes de la incorporación de Coges, las ventas han experimentado un crecimiento del 3,9% comparado con el mismo periodo del año anterior", explican.

Por otro lado, el grupo cuenta en la actualidad con 776 empleados, frente a los 690 del mismo periodo del año anterior, un 12,5% más.

JUNTA

El Consejo de Administración, celebrado el pasado 5 de mayo, acordó convocar una junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas el día 23 de junio de 2006, y el día 24 de junio de 2006, en segunda convocatoria.