Empresas familiares reconocen su "incertidumbre" ante las reformas estatutarias al temer que "fragmenten" el mercado

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de empresas familiares de toda España, reunidas hoy en un foro en Santiago, advirtieron de la "incertidumbre" que provoca en este sector las reformas estatutarias que se han emprendido, ya que temen que puedan provocar una "fragmentación" del mercado.

Así lo reconoció en su intervención en la inauguración en Santiago del IV Encuentro Forum Familiar, en el que participan más de 170 herederos de grandes empresas españolas, el director del Instituto de Empresa Familiar, Fernando Casado, quien demandó que estas reformas estatutarias "no conlleven a esta fragmentación del mercado".

Para ello, apeló a que se lleve a cabo estos procesos estatutarias con el "consenso" --"que sé que es difícil", apostilló-- de todos los grupos políticos, ya que, de lo contrario, advirtió que "se corre el riesgo de que cada vez que haya una legislatura nueva pueda haber otro cambio de estructuras, lo que genera incertidumbre", insistió.

No obstante, no sólo apeló al "consenso" de las fuerzas políticas en la reforma del Estatuto, sino de todas aquellos "grandes temas", ente los que incluyó la educación, ya que alertó del incremento del abandono escolar de un 28% a un 39%, "lo que supera la media europea".

A este contexto de "incertidumbre política", al que sumó lo que provocan el terrorismo internacional o la política de EE UU en Oriente medio, añadió la que existen en materia social y económica.

Por ello, destacó el papel de "referente" de las empresas familiares, frente a este "contexto de incertidumbre", por encontrarse "enraizadas" en su lugar de origen y su relevo generacional hace que sean una "garantía de futuro".

La apertura del IV Forom Familiar contó con la asistencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, José Silveira Cañizares; y del consejero delegado de Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez.

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

El IV Encuentro Forum Familiar pretende ser una oportunidad de fortalecimiento, cohesión, intercambio de experiencias y formación continua para las segundas y sucesivas generaciones de herederos de la empresa española. En esta edición organizada por la delegación territorial de Galicia el programa de trabajo se centra en el liderazgo y el trabajo en equipo.

Sebastián Álvaro, director de 'Al filo de lo imposible'; y el doctor Mario Alonso Puig, especialista en cirugía y experto en liderazgo y creatividad intervendrán como ponentes en las jornadas de trabajo del IV Encuentro Forum Familiar.

Además, los asistentes al encuentro visitarán las instalaciones de Inditex y de Estrella Galicia en Arteixo y A Coruña, respectivamente, realizarán una ofrenda al Apóstol en la Misa del Peregrino, entre otras actividades.

La Asociación Gallega de la Empresa Familiar -matriz del Forum Familiar, en el que se integran las segundas y posteriores generaciones- es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito gallego constituida en enero de 2000 por un grupo de empresarios familiares.

Esta entidad nace al amparo del Instituto de la Empresa Familiar, de ámbito español, cuyos más de cien miembros suman una facturación equivalente al 8% del PIB español; y sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios, todas ellas líderes en sus correspondientes sectores.

Los objetivos prioritarios, tanto de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar como del Instituto de la Empresa Familiar, son contribuir al fortalecimiento y continuidad de las empresas familiares y a la mejora de su entorno legal y fiscal, ser su vehículo de expresión ante la opinión pública y fomentar el espíritu uwempresarial.