Las empresas gallegas emplean el comercio electrónico un 3,1% más que la media estatal

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 18:23


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 38,1% de las empresas gallegas ya emplean el comercio electrónico, lo que supone un 3,1% por encima de la media estatal, según se desprende del informe específico que, por primera vez, elaboró la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) para Galicia.

Según señaló la Consellería de Innovación, el "mayor uso del comercio electrónico", sobre todo la compra on-line, y la "alta implantación de las tecnologías de la información" en las empresas de más de 50 empleados, son "indicadores positivos" y sitúan el "mayor margen de crecimiento" en las Pymes de menor tamaño, las "más numerosas" en términos relativos en Galicia.

Uno de los indicadores "más significativos" para evaluar el nivel de implantación de las tecnologías de la información es el uso del PC, que está situado en galicia en el 82,7% del tejido empresarial analizado, lo que indica "un nivel de penetración óptimo" en relación con el entorno europeo.

Asimismo, Innovación destacó que el informe recoge que el 77,4% de las empresas analizadas dispone de conexión a internet, y el 2,3 considera que lo tendrá en dos o tres años. Además, el tipo de conexión más habitual es, como en el resto del Estado, el ADSL, escogido por el 86,2% de las compañías.

Por otra parte, el 22,6% de las empresas gallegas dispone de firma electrónica, instrumento utilizado para garantizar la identificación de las compañías en todas las transacciones. Su uso principal es el de realizar trámites con las Administraciones Públicas --63,1%--, aunque también se emplea con empresas privadas --18,7%-- y para pagar impuestos --14,9%--.

Los datos de este estudio, señaló Innovación, "ponen de relieve el cumplimiento" del Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información, puesto en marcha por esta Consellería para la introducción de las tecnologías de la información en las empresas gallegas para "neutralizar la distancia que existía con la media estatal".