Encarcelados los dos presuntos terroristas paquistaníes detenidos ayer en virtud de una orden de extradición a EE.UU.

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:43


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dos paquistaníes detenidos ayer en Madrid y Barcelona en el marco de un operación internacional ingresaron hoy en prisión en virtud de una orden de extradición interpuesta por Estados Unidos que tramita juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, informaron fuentes jurídicas.

Los dos sospechosos, Anar Muhammad Shan y Preces Mehmood Sandhu, fueron trasladados hoy a la Audiencia Nacional donde comparecieron, acompañados de sus abogados, ante el juez Baltasar Garzón, quien les imputa un delito de integración y colaboración con organización terrorista. Finalmente, el magistrado no les tomó declaración a la espera de analizar la información que obra ya en su poder. Ambos han sido citados nuevamente para declarar el próximo 19 de octubre.

Muhammad Shan y Mehmood Sandhu fueron arrestados en la tarde de ayer en Madrid y Barcelona por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI de los Estados Unidos, por su presunta vinculación a la financiación del terrorismo internacional.

Se dedicaban a la canalización de fondos destinados a miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas islamistas radicales tanto en España como en el extranjero. Las entregas de dinero fueron efectuadas en las ciudades de Madrid y Barcelona, lugares de residencia de los detenidos.

Sobre ellos existía una Comisión Rogatoria Internacional, relacionada con las diligencias previas 444/05 del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el marco de la operación 'Atlántico'.

MANDABAN DINERO A PAÍSES ÁRABES

En los cuatro registros practicados --dos en Madrid, uno en Hospitalet de Llobregat y otro en Barcelona capital--, los agentes se han incautado de documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros y 7.000 euros en efectivo, así como documentación y numeroso material informático (CDs en idioma Urdú, ordenadores portátiles), teléfonos móviles, numerosa documentación de ciudadanos pakistaníes y varias cintas de video.

La operación se inició en octubre de 2005, en el marco de la coordinación y colaboración con el FBI americano. Las investigaciones desarrolladas durante dos siguientes años permitieron descubrir actuaciones delictivas enmarcadas en el sistema 'Hawala', uno de los que utilizan los terroristas islamistas para su financiación, por un importe de 1.000.000 de euros.

En concreto, mediante este sistema logran desviar el dinero obtenido con el tráfico de drogas hacia organizaciones islamistas radicales y grupos terroristas ubicados en Pakistán y otros países.