Encarnación Roca (TC): "Nuestra función no es resolver conflictos políticos ni ser árbitro entre poderes"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 9:38

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del Tribunal Constitucional Encarnación Roca ha subrayado este miércoles que el alto tribunal se limita a "declarar ajustado o no a la Constitución" los asuntos que le llegan, pero que su función "no es resolver conflictos políticos" ni ser "árbitros entre los poderes del Estado".

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, Roca ha explicado que la sentencia del Constitucional contra la declaración de soberanía del Parlamento catalán se basa en tres principios: "el de legalidad, que las leyes deben cumplirse; el de democracia, que una ley en vigor puede ser cambiada siempre que sea por los procedimientos establecidos y el de diálogo, que los poderes políticos deben resolver entre ellos sus propias controversias".

Así, ha recalcado que el TC está "para controlar que estas decisiones sean ajustadas o no a la Constitución" y, por eso, en su opinión, ha sido posible la unanimidad. La sentencia declara inconstitucional la definición del pueblo catalán como sujeto político y soberano y precisa que el derecho a decidir no puede entenderse como derecho de autoderminación, sino como aspiración política que puede defenderse conforme a las normas establecidas.

La magistrada ha destacado que en la sentencia hay una referencia a que "los problemas políticos no son problemas constitucionales que deba resolver el tribunal". Además, ha afirmado no saber qué sucederá si el Parlament aprueba una nueva declaración, porque dependerá de si se impugna o no.

Para Roca, "la Justicia consiste en dar a cada uno lo suyo" y es lo que se ha hecho en este caso, "lo que se ajustaba ala Constitución se ha declarado constitucional y, lo que no, inconstitucional".

Además, ha aludido a una conocida sentencia del Tribunal Supremo de Canadá sobre las aspiraciones secesionistas de Québec. Según ha dicho, ese tribunal dijo "algo muy parecido, que el derecho a decidir de acuerdo con el principio democrático se puede plantear perfectamente pero de acuerdo con los procedimientos marcados legalmente".