Encuentran una bomba de 50 kg de la Guerra Civil en Quijorna (Madrid) cuando preparan la recreación de una batalla

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:10

QUIJORNA (MADRID), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tedax) acudió hoy al municipio madrileño de Quijorna para recoger un proyectil de la Guerra Civil encontrado casualmente durante los trabajos de excavación en la dehesa municipal de cara a la recreación histórica de una batalla.

La bomba, procedente de la aviación alemana y con un peso de 50 kilogramos, se encontraba "muy entera y casi sin oxidar después de 70 años", confirmó Óscar Maroto, primer teniente de alcalde, quien calificó lo ocurrido como "un susto".

Un operario la halló mientras cavaba zanjas con una máquina excavadora para habilitar trincheras que se utilizarán en la recreación de una batalla este próximo sábado, dentro de las 'IV Jornadas sobre la Guerra Civil Española y el desarrollo de la Batalla de Brunete en Quijorna'. La pala de la excavadora desencajó en parte el proyectil cuando fue sacado del suelo, sin que se registrara ningún incidente ni detonación.

El hallazgo fue comunicado al puesto de la Guardia Civil de Brunete, quienes se pusieron en contacto con los Tedax. Finalmente el proyectil fue trasladado hasta instalaciones de los Tedax en Ciempozuelos, donde será desactivado.

Proyectiles semejantes fueron encontrados con anterioridad en este municipio puesto que Quijorna, junto a localidades cercanas como Brunete, Villanueva de la Cañada o Villanueva del Pardillo, fue escenario de importantes batallas y bombardeos durante la Guerra Civil.