Una encuesta de ERC vuelve a dar la llave de la Generalitat a los republicanos

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:29

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta encargada por ERC vuelve a dar a los republicanos la llave de la Generalitat, ya que sumarían la mayoría necesaria para formar gobierno tanto con CiU como con sus actuales socios del tripartito. La encuesta fue presentada hoy por el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aunque no comentó la asignación de diputados que realiza el sondeo.

Según la encuesta, basada en 1.200 entrevistas telefónicas realizada por el Institut Opinòmetre entre el 20 y el 27 de febrero pasados, CiU obtendría entre 39 y 43 diputados, entre 3 y 7 menos que los actuales, pero ello no impediría que sumara mayoría con ERC en el caso que los republicanos obtuvieran el mejor de los resultados estimados en el sonde, 26 diputados.

El PSC, que en la actualidad tiene 42 diputados, se situaría entre los 40 y los 43, e ICV obtendría entre 9 y 11, lo que también haría a ERC imprescindible para reeditar el Gobierno tripartito. El PP obtendría entre los actuales 15 diputados y 17.

Puigcercós sí destacó que el 61,7% de los encuestados considera que Cataluña es su nación --un 48,6% en exclusiva y un 13,1% a partes iguales con España--, mientras que el 32,9% considera que su nación es España.

También subrayó que el 66,7% de los encuestados se manifestó "muy de acuerdo o bastante de acuerdo" con el lema de la manifestación convocada pocos días antes de que se realizara el sondeo bajo el lema 'Som una nació, tenim dret a decidir' (Somos una nación, tenemos derecho a decidir). Para Puigcercós, este resultado es una prueba de la "consolidación de un espacio soberanista" en Cataluña.

Según la encuesta, el 16,2% cree que Cataluña debe ser un Estado independiente dentro de la Unión Europea, mientras que el 28,5% cree que debe ser una nación federada dentro del Estado español.

Por otra parte, Puigcercós recalcó que el sondeo revela que un 20% de los votantes de ERC tiene el castellano como lengua habitual, y que son el primer partido en el ránking del nivel universitario de sus votantes, que además, son los que mejor valoran la gestión de sus líderes.

Además, hizo especial hincapié en que la base electoral de ERC es una "auténtica pirámide" de edad, ya que son el primer partido entre los votantes de hasta 29 años, el segundo entre los de 30 y 45 años, el tercero entre los de 45 y 65 años y están "en el furgón de cola" entre los mayores de 65 años.