El endeudamiento por hipotecas afecta a un 46,5 por ciento de los madrileños, la mayoría de ellos menores de 35 años

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 15:01

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

En torno al 46,5 por ciento de los madrileños hace frente a una hipoteca, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid. Concretamente, el 58 por ciento del endeudamiento familiar afecta a los menores de 35 años.

La amortización de la misma afecta a la unidad familiar en un 37,1 por ciento, mientras que en el 9 por ciento de los casos sólo le incumbe a uno de sus miembros, la mayoría jóvenes que compran su primera vivienda pero que aún viven con los padres.

En total, un 53,5 por ciento de los madrileños está libre de hipotecas (un 1,1 por ciento más que en 2004) y un 9,4 hace frente a una hipoteca individual. El endeudamiento familiar afecta principalmente a los hogares más jóvenes (el 58 por ciento de los de menos de 35 años) y al segmento de entre 45 y 54 años (37 por ciento). En términos socioeconómicos, el 40 por ciento tiene un nivel alto y medio, mientras que el 21 por ciento cuenta con un nivel medio-bajo.

Para hacer frente a la hipoteca, los madrileños destinan como media un 42 por ciento de sus ingresos familiares (dos puntos más que en 2004). Concretamente, más del 55 por ciento de los hogares endeudados destinan más de un tercio de sus ingresos a pago de las cuotas y en el caso de los más jóvenes, se reserva un 46 por ciento de los ingresos al pago de la misma.

UN 44 POR CIENTO PIENSA QUE PAGA "UN POCO MÁS"

Más del 60 por ciento de los madrileños que afrontan el pago de hipotecas se declaran afectados por la subida de los tipos de interés. Así, un 44 por ciento reconoce que está pagando sólo "un poco más" de cuota por ella; un 22 por ciento declara pagar "mucho más"; el 28 por ciento no encuentra modificaciones negativas en su cuotas y un 6 por ciento no contesta. Si bien, el 69 por ciento se muestra "muy preocupado" por la tendencia alcista.

En cuanto a los precios, el 9 por ciento de las personas entrevistadas con o sin hipoteca se muestran convencidas de que "tenderán a bajar en el futuro"; el 17 por ciento opina que "se estabilizarán"; el 33 por ciento que apenas frenará la espiral de su crecimiento; y un 35 por ciento no percibe en absoluto el frenazo inmobiliario.