Una enmienda del PP de Chamartín, apoyada por Aguire, plantea que un compromisario pueda avalar dos listas en congresos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 21:06

En otra enmienda propone que los resultados electorales cuenten más a la hora de determinar el reparto de compromisarios

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP del distrito madrileño de Chamartín, Luis Miguel Boto, ha presentado una enmienda a la Ponencia de Estatutos que se debatirá en el Congreso de Valencia, en la que plantea que cada compromisario pueda avalar a un máximo de dos aspirantes a candidato para fomentar el pluralismo y la participación. Esta propuesta cuenta con el respaldo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

En la enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, se propone que "en todos los procesos electorales internos (del partido), ningún compromisario podrá figurar en dos o más candidaturas, pero sí avalar con su firma hasta un máximo de dos (listas)". Además, Boto, que es compromisario y concejal de Chamartín, añadió que si la firma de una misma persona aparece en más de dos listas su apoyo en todas ellas resultará nulo.

"Actualmente, tal y como son los estatutos, un compromisario avala con su firma la presentación de un candidato, lo que es excluyente y le impide avalar a nadie más. Sin embargo, si se quiere fomentar la participación entiendo que es lógico que se pueda avalar al candidato oficial, sea quien sea, pero también a otra persona, porque ahora es casi imposible, sobre todo cuando a un mes del congreso ya se están recogiendo avales", justificó el edil.

Además, según él "al avalar ahora a una persona el voto deja de ser secreto", algo que se evitaría con la posibilidad de apoyar más de un nombre. Asimismo, según Boto con esta medida "no habrá problemas con las presiones que a veces se producen para avalar al candidato oficial" y se fomentará "el debate" cuando cada candidato presente su "nuevo equipo y su proyecto".

Evidentemente, una vez llegados al congreso cada compromisario tendrá sólo un voto. Boto propone que esta medida se aplique tanto a los cónclaves nacionales como a los regionales, que deberán celebrarse en toda España dentro de los seis meses siguientes a la reunión de Valencia de finales de junio.

"Todos nuestros dirigentes están invitando a que se presenten más candidatos al congreso de junio, están fomentando el espíritu de participación y de que se presente quien quiera, así que esperamos que admitan la enmienda, porque si no será difícil para ellos explicar cómo han fomentado la participación", concluyó Boto, para quien esta medida sería suficiente y no haría falta reducir el número de avales mínimo fijado actualmente para presentar candidatura.

En este sentido, el concejal de Chamartín indicó que "la propuesta de primarias (de los compromisarios del distrito de Salamanca, que también incluye una propuesta similar de que se pueda avalar a más de un aspirante) también buscan mayor representatividad y una segunda opción en los congresos, pero es una propuesta compleja a la hora de poner en marcha".

En concreto, Boto indicó que sería necesario un interventor de cada candidato en todas las sedes de España, "así que sería complejo y muy caro", y celebrar las primarias en diferentes fechas tampoco sería una opción porque "el orden es importante".

"Yo creo que mi enmienda no va en contra de nadie, no afecta a nadie, y sólo favorece que se presenten al menos dos candidatos y que el voto no esté de antemano dicho", concluyó.

COMPROMISARIOS Y PONENCIA

Por otra parte, Boto, en representación de los nueve compromisarios que el distrito de Chamartín llevará al congreso de Valencia, ha presentado otras dos enmiendas. La primera se refiere a que "cualquier compromisario pueda enmendar cualquier artículo de los estatutos, y no sólo aquéllos a los que se refiere la ponencia", como ocurre ahora.

La segunda busca que "a la hora del reparto de los compromisarios según las comunidades autónomas, se tenga el cuenta el porcentaje de votos conseguido en cada región en las últimas elecciones (nacionales para congresos nacionales y regionales para cónclaves de ese nivel), así como el número de afiliados".

Y es que "excepcionalmente para este congreso se han otorgado seis compromisarios a cada provincia", por lo que las regiones uniprovinciales han salido "perjudicadas". "Eso no es representativo del peso del partido, debería tenerse en cuenta el mérito de cada región sin meter externalidades que desvirtúan el peso real de la circunscripción electoral", concluyó el edil.