Enrique Iglesias insta a usar los bicentenarios para fomentar la identidad iberoamericana

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:27

El ex presidente de Ecuador apela a que las universidades "presionen en la conducción de los destinos de la humanidad"

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló hoy que la conmemoración de los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas "son una buena oportunidad para asociarnos y hacer más cosas en el espíritu y en la identidad iberoamericana que nos une a todos".

Iglesias realizó estas manifestaciones poco antes de inaugurar junto con el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja; el embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa; y el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, el programa 'Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas' que se abrió hoy en el campus de Toledo.

El secretario general iberoamericano, que felicitó a la UCLM por la organización de esta actividad dentro del bicentenario de las republicas iberoamericanas, consideró como un "hecho de madurez" que la ex metrópoli se acerque a la celebración de la independencia de las ex colonias. "Eso marca en qué forma el pasado nos une para la creación de una auténtica comunidad iberoamericana", dijo.

Enrique Iglesias celebró que estos actos se hagan en una universidad "porque son un excelente marco y un vehículo importante de asociación intelectual y espiritual", así como que sea Ecuador el país que inicie el ciclo, por independizarse en 1809, y por ser una nación con tanta presencia en España.

ORIENTAR EL MUNDO POR MEJORES CAMINOS

Por su parte, el ex presidente Rodrigo Borja, también en declaraciones a los medios, aseguró que las universidades españolas e iberoamericanas comparten esa vocación de hermandad e integración para compartir conocimientos que puedan generar una orientación intelectual, científica y tecnológica, "que pueda ayudar a orientar al mundo por mejores caminos que los que ahora recorre".

"Al terminar la Guerra Fría, y caer el muro de Berlín, la humanidad soñaba que vendría una era de humanidad y progreso, cosa que no ha ocurrido. Han desaparecido los enemigos de ayer pero han aparecido otros en este camino de confrontación y violencia que lleva el mundo", lamentó Borja.

Así, se mostró partidario de que las universidades "presionen en favor de la paz, la justicia social, la prosperidad, y la sensatez en la conducción de los destinos de la humanidad", dijo el que fuera presidente de Ecuador, que defendió que su país está luchando por solucionar problemas de orden social, por amainar los diferentes niveles socioeconómicos que conviven, "en una lucha interminable y permanente".

Mientras, el embajador de Ecuador en España agradeció al Gobierno y en especial a la UCLM, por ser la primera en conmemorar el primer bicentenario de las repúblicas iberoamericanas y por haber escogido Ecuador como primer invitado de estas conmemoraciones.

"Dada la alta calidad de los expositores, habrá importantes criterios y exposiciones que fortalecerán las relaciones trascendentes que existen entre Ecuador y España", aseveró Issa.

PROPICIAR RELACIONES CULTURALES

Por su parte, el rector de la Universidad regional explicó que esta conmemoración es una iniciativa del Gobierno de España, por medio de una comisión que preside el que fuera presidente del Gobierno español Felipe González, a fin de poner en valor la instauración de las repúblicas iberoamericanas.

"La UCLM se suma a este evento para poner en valor este acto de constitucionalismo en Iberoamérica, periodo que se desarrolló entre 1809-1825, y para estrechar relaciones con la repúblicas iberoamericanas", dijo.

A parte de la celebración de este hecho histórico, en España hay medio millón de ecuatorianos integrados en la sociedad española, matizó Martínez Ataz, quien añadió que esto supone que el 4 por ciento de la población ecuatoriana resida en el país.

Además, prosiguió, "nos interesa estrechar lazos de unión con las universidades ecuatorianas, a fin de propiciar relaciones culturales, científicas, tecnológicas y de innovación, para mirar al futuro con el gran patrimonio de la lengua española que nos une", concluyó.