8 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

Enrique López (PP) avisa que Marlaska queda en situación "muy complicada" tras su "grave interferencia" en la Justicia

"La pregunta es qué tiene que esconder el Gobierno sobre el 8M para que se presione así a un alto mando de la Benemérita", recalca

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Justicia e Interior del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha avisado este martes de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, queda en una situación "muy complicada" tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, una "grave interferencia" en el Poder Judicial.

Tras asegurar que el PP mantiene "todas las vías abiertas", a la espera de las explicaciones del Gobierno sobre este asunto, ha afirmado que la decisión de Marlaska de "inmiscuirse" en el "trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales", evidencia que están ante uno de los casos "más graves que afecta a la división de los poderes del Estado".

Marlaska cesó este lunes "por pérdida de confianza" a Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que investigaba la manifestación del 8M y la gestión del doctor Fernando Simón en la Covid-19. Justo un día después de esa destitución se ha conocido la dimisión del director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

UN CASO QUE REQUIERE "RESPUESTA INMEDIATA"

En declaraciones a Europa Press, López ha señalado que el cese del coronel y la dimisión del DAO de la Guardia Civil "son consecuencia de una grave interferencia en el Poder Judicial por parte de un miembro del Poder Ejecutivo".

"Estamos ante una dimisión forzada --la de Laurentino Ceña-- como consecuencia de un cese de un superior jerárquico", ha indicado, para subrayar que Pérez de los Cobos estaba actuando bajo instrucciones de la juez, que ordenó mantener la reserva de un informe que estaba elaborando la Policía Judicial sobre las manifestaciones del

López ha señalado que la destitución del coronel se produce tras el "interés" del Gobierno por "conocer ese informe" del 8M y el "cumplimiento del mandato judicial" por parte de Pérez de los Cobos al no dar información sobre ese documento que "afecta al propio Gobierno".

UNA "GRAVE INTERFERENCIA" QUE EXIGE "RESPUESTA INMEDIATA"

"Estamos ante una grave interferencia, quizá la más grave que yo conozca del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, que requiere una respuesta inmediata", ha enfatizado, para añadir que este asunto es "contrario a la esencia de la división y separación de poderes".

"La pregunta es qué tiene que esconder el Gobierno con respecto a lo ocurrido el 8M para que se presione así a un alto mando de la Guardia Civil y se interfiera en el trabajo de un miembro del Poder Judicial", ha enfatizado.

Al ser preguntado si cree que Marlaska podría haber incurrido en algún delito, el secretario de Justicia del PP ha dicho que su formación está a la espera de las explicaciones que ofrezca el ministro. Eso sí, ha afirmado que lo ocurrido deja "en una situación muy complica" al ministro. "La situación es gravísima, se ha descabezado a la Guardia Civil en un momento muy difícil para España", ha recalcado.

En cuanto a si el PP está estudiando alguna acción en el ámbito judicial por lo ocurrido, el consejero madrileño ha asegurado que "están todas las vías abiertas" pero ahora están a la espera de esa explicaciones del ministro del Interior, cuya comparecencia ha solicitado el Grupo Popular en el Congreso.

PIDE TAMBIÉN LA COMPARECENCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA

Además, ha avanzado que también van a pedir la comparecencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, "que tendrá que decir algo al respecto". Según ha subrayado, el PP está "muy preocupado" por lo ocurrido y en sede parlamentaria "tomará las decisiones que tenga que tomar y exigirá todas las responsabilidades que haya que exigir" en función de lo que se vaya conociendo de este caso que, según ha reiterado, es "muy grave".

"Con lo que conocemos hasta ahora estamos ante un caso de los más graves que afecta a la división de los poderes del Estado, que afecta al respeto al Poder Judicial", ha aseverado, para acusar al ministro de "inmiscurise" en el "trabajo de la Policía Judicial, que depende de los tribunales y actúa con plena autonomía bajo las órdenes de los tribunales".

Además, ha recordado que todas las asociaciones y sindicatos policiales de la Guardia Civil y la Policía se han manifestado en contra de lo sucedido por considerar que están ante unos hechos de "extrema gravedad en una democracia como la española".

En cuanto a si cree que el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, debería dimitir tras ser citado como imputado por permitir las manifestaciones del 8 de marzo, López ha evitado exigir esa dimisión alegando que respetan al Poder Judicial. Según ha añadido, están a la espera de ver qué ocurre en sede judicial para después determinar la exigencia de responsabilidades, tanto en el ámbito judicial como en el ámbito político.

494693.1.260.149.20200526144209
Vídeo de la noticia

Para leer más