Enrique López preside un simulacro de un juicio de menores para acercar la Justicia a los más jóvenes

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:01

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, presidió hoy un simulacro de un juicio de menores, basado en un caso real, en el marco del proyecto "Educando en Justicia", promovido por la Comunidad Autónoma de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de promover el sentido de la Justicia y acercarla a los más jóvenes explicándoles cómo funciona.

Varios alumnos del Instituto Renacimiento de Carabanchel ejercieron por unas horas de acusados, fiscales, abogados y testigos en un juicio recreado por siete jóvenes del grupo de teatro del Instituto, aunque basado en un caso real, cuya sentencia se conoció hace ahora 8 meses, acerca de una pelea en horario escolar entre dos alumnos durante el recreo.

En este contexto, los procesos y los cargos judiciales, así como el modo de administrar la Justicia, fueron los protagonistas de una jornada centrado en la función pedagógica de los propios órganos judiciales.

La iniciativa, que se desarrolla en casi la totalidad de la Comunidades Autónomas con gran éxito, será trasladada por el CGPJ al encuentro "Diálogo sobre Justicia y Servicio Público", que se celebrará a partir del próximo lunes hasta el jueves en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, como propuesta para que se desarrolle en los países de Latinoamérica que así lo quieran.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Antes de ponerse la toga y presidir el juicio, el portavoz del CGPJ contestó a las dudas de los alumnos. Preguntado por si había enviado a prisión a alguna persona inocente, contestó ante la curiosidad de los jóvenes negativamente y afirmó haber "dejado en libertad a autores culpables por falta de pruebas".

Además, les explicó que si bien la Justicia resuelve conflictos y enfrentamientos entre particulares, el "sistema judicial en nuestro país es muy garantista", ya que la presunción de inocencia impera en nuestro sistema que se rige por el principio jurídico "in dubio pro reo".

Enrique López cifró el número de jueces en España en 4.500, de los que aproximadamente la mitad son mujeres que se han ido incorporando como jueces desde 1973. A su juicio, esto revela que "la carrera judicial se está feminizando".