Entesa asegura que sus senadores viajan siempre a su territorio y el PNV pide que de una vez se reforme el Senado

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz
PNV
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:16

"No se trata de un viaje a Canarias, todo el mundo cuestiona el papel del Senado. Lo otro es un problema puntual", dice Bildarratz (PNV)

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Entesa pel Progrés de Catalunya y del PNV del Senado han asegurado que los viajes que sus senadores realizan a cuenta de la Cámara Alta son casi exclusivamente a sus circunscripciones y que no realizan ningún informe de su actividad para el grupo porque prima la buena fe.

Así lo han explicado ambas formaciones a Europa Press tras la polémica por los 32 viajes a Canarias del actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago, durante dos años de su etapa como senador. En el caso del PNV, su portavoz, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el problema de fondo es la situación de la propia Cámara Alta y la mala percepción que tienen de ella los ciudadanos, lo que exige que sea definitivamente reformada.

Por parte del PSOE, su portavoz María Chivite ha pedido esta mañana la dimisión de Monago al asumir que esos viajes a Canarias no fueron por su función de senador sino de carácter privado y ha advertido de que el propio Senado debería saber "a qué se dedican los viajes que hace la gente".

En cuanto al PP del Senado, no ha querido hacer hoy declaraciones, como tampoco el presidente de la Cámara y responsable del grupo parlamentario cuando Monago realizó los viajes a Canarias, Pío García-Escudero, que se encuentra en el X Foro Parlamentario Iberoamericano en México. La dirección 'popular' aseguró ya este jueves que esos desplazamientos se debían a los "trabajos territoriales" encomendados entonces al dirigente extremeño.

VIAJES AL TERRITORIO

Fuentes de la Entesa, el grupo que preside José Montilla, han explicado a Europa Press que los viajes que sus senadores cargan al Senado se realizan exclusivamente entre su circunscripción y Madrid, a donde se trasladan para trabajar. Aseguran además que no presentan ningún informe al grupo de su actividad, "porque tampoco es necesario".

En cuanto a CiU, desde el grupo se ha explicado a Europa Press que sus parlamentarios viajan por cuenta del Senado para cumplir una agenda de actos que es oficial y conocida.

CiU suma 13 senadores, la Entesa nueve y el PNV tiene cinco, lejos de los 160 del PP y los 64 del PSOE; el menor número facilita saber dónde se encuentra cada parlamentario, según admite el portavoz vasco, Jokin Bildarratz, que asegura que él responde por sus cuatro compañeros de grupo.

REFORMA PROFUNDA DEL SENADO

El dirigente nacionalista no quiere opinar sobre el caso de José Antonio Monago por no tener información. "El Senado confía en nosotros y nos da la posibilidad de viajar por todo el Estado a cargo del erario público. Si él ha hecho buen uso o no, no tengo información. No puedo valorar si debe dimitir", añade.

Bildarratz espera una aclaración del destino de los viajes y plantea la posibilidad de que la Mesa se plantee "poner las tutelas necesarias" en el futuro, pero subraya que este asunto es solo "un problema puntual" frente al problema a su juicio de fondo: la situación del Senado.

"No se trata de un viaje a Canarias, sino de que todo el mundo cuestiona el papel del Senado", ha asegurado el portavoz, que acusa a PP y PSOE no querer impulsar la reforma de la institución, encallada desde hace años.

"Estamos viendo cómo ve la ciudadanía las instituciones y en particular el Senado. Y nadie quiere hincarle el diente a la reforma, los dos grandes partidos no adoptan medidas serias para responder. Hablamos cuando menos de negligencia, porque todo el mundo es consciente de la situación", ha concluido.

Leer más acerca de: