La Entesa no ve peligrar su futuro "sea cual sea el resultado de las elecciones" y los pactos postelectorales

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 21:31

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de l'Entesa Catalana de Progrés --coalición formada por PSC, ERC e ICV-EA en el Senado--, Ramon Aleu (PSC), aseguró hoy que un eventual cambio de alianzas en el Gobierno catalán tras las elecciones de otoño "no afectaría al futuro" de la coalición, aunque señaló también que eso "no nos lo tenemos que plantear hoy".

"Sea cual sea el resultado de las elecciones, los senadores de la Entesa nos tenemos que mover dentro del programa común y el protocolo de actuación comúnmente acordado", afirmó Aleu.

No obstante, no dejó pasar la oportunidad para apostar por la reedición del tripartito en la Generalitat y aseguró que "todos los senadores de la Entesa entendemos que lo mejor para Cataluña sería un acuerdo de las izquierdas para gobernar".

Aleu abogó también por que la campaña electoral catalana, que --admitió-- "marcará el próximo periodo de sesiones" en el Senado, "no interfiera" en el trabajo de la Entesa "de una forma que impidiera su labor". El portavoz de la coalición se refería así a la posibilidad de que alguno de los tres partidos que la conforman "pudiera utilizar su discurso en los debates del Senado para hacer campaña" en favor de su grupo parlamentario catalán.

"Sería un error si alguien lo hiciera porque estamos obligados a cumplir nuestro compromiso electoral conjunto" en la Cámara Alta y "si por tacticismo cayéramos en la tentación de utilizar el Senado como instrumento electoral sería negativo para el conjunto de la coalición y para los objetivos que se ha marcado", advirtió.

Aleu señaló que el "ambiente" entre los tres partidos dentro de la Entesa "es bueno" y se congratuló de que hoy "la Entesa sea ya una marca electoral" consolidada y un grupo "con prestigio" en el Senado, al ser "la tercera fuerza" de la cámara territorial.

Aseguró que en estos últimos meses de crisis en el tripartito y de complicado debate estatuario "no ha peligrado nunca la continuidad de la coalición", pese a las divergencias de posición entre los tres grupos en la votación del Estatut en la Cámara Alta.

"Hemos sabido gestionar las diferencias y mantener la unidad de criterio. No ha sido fácil pero la voluntad de la gente de la Entesa era la de ejecutar el trámite estatutario y mantener la acción común de las izquierdas catalanas" en el Senado "en representación del territorio", añadió.

Según Aleu, el grado de "convivencia, acuerdo y trabajo conjunto" dentro de la Entesa en esta legislatura "ha sido aceptable" y ha sido posible "consensuar una postura común" en prácticamente todas las iniciativas de la cámara, a excepción de las tramitaciones legislativas, en las que se optó por permitir a cada partido mantener el sentido del voto que su grupo parlamentario en el Congreso había expresado ya en esa cuestión.

En cuanto al cambio en los métodos de elección de los senadores que incluye el nuevo Estatut, eliminando la obligación de que deban ser elegidos entre los diputados del Parlament, Aleu consideró que los senadores "no han de entrar en estos temas soberanos del Parlament" y apostó por dejar que sea la Cámara catalana la que decida cómo hacerlo partir de ahora.