Entesa se reunirá hoy con PSOE y UM sobre el acta parlamentaria de Crespí, que fue de independiente en listas de UM

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 8:50

Huguet rechaza que el futuro presidente de la Cámara sea el 'popular' Pere Rotger

PALMA DE MALLORCA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entesa, que ya mostró su "disposición" a que Mateu Crespí -quien en las pasadas elecciones participó como independiente en las listas de UM- acepte su acta como diputado, se reunirá hoy por separado con los 'uemitas' y con el PSOE para ver si es posible "seguir la hoja de ruta" marcada en el Pacte de Govern de 2007.

Después de que esta formación aclarase el pasado sábado que adoptaría una "decisión firme" en relación a la aceptación o rechazo del escaño únicamente tras reunirse con PSIB, UM y Bloc, el presidente de Entesa, Biel Huguet, en declaraciones a Europa Press, señaló que hoy se iniciarán estos encuentros. No obstante, todavía se desconoce cuándo se reunirá con los dirigentes del Bloc.

Huguet remarcó la necesidad de que UM "no haga pinza" con el PP en el Parlamento balear y recordó que Crespí, a quien le corresponde el escaño tras la dimisión de Maria Antònia Munar, "dejó claro que era independiente" en las pasadas elecciones autonómicas.

PRESIDENTE DEL PARLAMENT

Preguntado sobre el próximo presidente de la Cámara y las declaraciones del actual vicepresidente segundo del Parlamento, Pere Rotger (PP), quien consideró que "lo más normal y lógico" es que sea él quien ocupe el cargo, el líder de Entesa aclaró que no será así "si depende de nosotros".

En este sentido, abogó por que haya "un consenso" en la elección del presidente entre todas las formaciones, a excepción del PP.

Huguet ya indicó que la actual situación parlamentaria es "ridícula y no lleva a nada" por lo que abogó por "recomponerla". Por ello, en los próximos encuentros que mantendrá con UM, PSOE y Bloc tendrá por objetivo hacer un "replanteamiento de todo y ver qué expectativas se pueden cumplir".

El dirigente de Entesa consideró que estos tres partidos "no están cumpliendo las expectativas" depositadas en ellos tras el Pacte que firmaron en 2007, por lo que entendió que es el "momento de intentar asumir esta última oportunidad" que se les ha brindado con la posibilidad de que Crespí ocupe un puesto en la Cámara.

La propuesta de su partido, según explicó el pasado sábado tras la reunión de la Ejecutiva, es "intentar consolidar el cambio y ayudar a recomponer el Pacte". También entendió que los parlamentarios de UM no pueden "seguir haciéndose los enfadados" tras la ruptura del Pacte anunciada por el presidente del gobierno balear, Francesc Antich, el pasado 5 de febrero.