Entregado a España el miembro del GRAPO Silva Sande, relacionado con tres asesinatos y el secuestro de Publio Cordón

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:30


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del GRAPO Fernando Silva Sande ha sido entregado definitivamente a España por las autoridades judiciales francesas. Silva fue detenido en París en noviembre de 2000 junto a otros seis miembros del GRAPO y tiene en vigor diversas órdenes de detención e ingreso en prisión por delitos de terrorismo, asesinato y robo con violencia e intimidación, entre otros.

Según informó el Ministerio del Interior, agentes de la Policía Nacional adscritos a INTERPOL han trasladado desde París a Silva, nacido en Carnota (La Coruña) en 1954. En el año 1976 se hizo cargo de la organización terrorista GRAPO y está acusado de participar en al menos diez robos a mano armada a diversas entidades bancarias.

Además, se le acusa de la detención ilegal del presidente del Consejo Superior de Justicia Militar, el teniente general Emilio Villaescusa, y del interventor del Banco Central de Castellón. También está relacionado con el secuestro de dos empleados bancarios y sus familias, a quienes la organización terrorista retuvo con el objetivo de conseguir sendos botines para financiar sus actividades.

Entre sus actos delictivos destaca también su participación en el asesinato de un guardia civil en una estafeta de Correos de Madrid en enero de 1997, en el que resultaron también heridos otros tres guardias. Además, 1989 durante el atraco a una entidad bancaria asesinaron a otros dos guardias civiles arrebatándoles las armas reglamentarias. Una de sus últimas actuaciones fue el secuestro en Zaragoza del industrial Publio Cordón en junio de 1995.