Envían a prisión a los tres presuntos etarras entregados por Francia

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:39


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha enviado a prisión a los tres presuntos miembros de ETA entregados por Francia ayer. Ernesto Prat Urzainqui, Asier Aginako Etxenagusia y Javier Abaunza Martínez, han comparecido a lo largo de la mañana ante los jueces de instrucción encargados de las causas abiertas en su contra, han informado fuentes jurídicas.

Así, el juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha ordenado el encarcelamiento de Abaunza por la comisión de un delito de robo con fines terroristas.

El magistrado le relaciona con el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco cometido el 21 de enero de 2000. Sospecha que participó en la sustracción del vehículo empleado en la huida de los autores materiales del atentado y que fue explosionado tras servir a este fin.

Por su parte, el juez Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión de Aginako, por la comisión de un delito de colaboración y tenencia de armas y explosivos, que fueron incautados tras el registro de un domicilio con el que se le relaciona.

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, encargado de la causa sobre Etxenagusia también ha dispuesto su encarcelamiento. Nacido en Pamplona (Navarra) hace 33 años, fue detenido el pasado día 25 de enero de 2012 en la localidad de Urrugne.

Según los datos recogidos por Europa Press cuando fue arrestado se encontraba huido de la justicia española desde el año 2008. En concreto fue detenido por su pertenencia a 'EKIN' y es hermano de un concejal de Bildu en el barrio pamplonés de Berriozar del que ambos son naturales, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Los tres entregados fueron detenidos en territorio galo en 2012, 2004 y 2002, respectivamente. Las autoridades francesas han acordado el traspaso definitivo a España de los dos primeros, y Abaunza Martínez es entregado de forma temporal por tres meses.

Javier Abaunza Martínez, de 46 años y natural de Gernika (Vizcaya), fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA, Manex Subyaga Bravo, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta.

Asier Aginako Etxenagusia, nacido en Durango (Vizcaya) hace 37 años, fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia).