EpC.- Blanco avisa al PP de que es extremadamente grave, antidemocrático e irresponsable pedir la insumisión a una ley

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 12:03

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, considera que si se pide la insumisión ante una ley "se pierde fuerza moral para exigir el cumplimiento del resto", por lo que advierte a los dirigentes 'populares' de que resulta "extremadamente grave, antidemocrático" e "irresponsable" su llamamiento a no cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

En el último artículo 'colgado' en su blog personal, y recogido por Europa Press, Blanco recuerda que una de las normas básicas de convivencia es el respeto a las leyes que sirven para organizar democráticamente a la sociedad y se pregunta qué pasaría si un ciudadano se declarara objetor ante la Comunidad de Madrid "porque no está de acuerdo con que su presidenta haya aumentado los gastos de propaganda un 130 por ciento".

"¿Y si hiciera lo mismo con su Ayuntamiento al comprobar que su alcalde ha incrementado un 272 por ciento el gasto en altos cargos y puestos de confianza desde que llegó al Consistorio? --continúa--. ¿Y si se hiciera con cualquier gobierno y ante todo tipo de decisiones con las que no se estuviera de acuerdo?".

A su juicio, eso sería "peor" que desmontar "pieza a pieza" el entramado legal y administrativo que sustenta al Estado porque supondría "dinamitar los cimientos del Estado de Derecho y de la convivencia entre todos los españoles". Blanco pone como ejemplo el hecho de que la ley no permite al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, celebrar su referéndum o que es la ley la que nos organiza para circular en carretera por la derecha y cumplir las normas de circulación.

"Es por lo que creo que resulta extremadamente grave por antidemocrático el practicar la insumisión ante las leyes con las que se dota nuestra democracia", subraya antes de defender que es "más grave aún" hacerlo desde el principal partido de la oposición. "Eso es lo que está haciendo Mariano Rajoy, que presume de patriotismo pero arenga a sus conmilitones contra una Ley aprobada por las Cortes Generales", acusa en referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

En este contexto, el vicesecretario general de los socialistas advierte de que pedir la insumisión para una ley hace perder fuerza moral para exigir el cumplimiento del resto, algo que, a su juicio, es lo que hace "el tándem Rajoy-Aguirre". "La insumisión es el mayor ataque a la Constitución --insiste--. Ahora empiezo a entender por qué Rajoy no quiere que se explique en las escuelas la Constitución y las normas de respeto a la convivencia que regulan y defienden la democracia en España".